Los próximos años serán críticos para definir el rol de los operadores móviles de telecomunicaciones en el mercado. La llegada de los proveedores over the top (OTT) y el desacople entre red y servicios pone en riesgo el modelo de negocio actual de los operadores. La digitalización del negocio de los operadores es una evolución fundamental para poder sobrevivir en este escenario donde los servicios y la infraestructura no van de la mano.
Los operadores deberán buscar los mecanismos que les permitan ser las plataformas en las cuales se apoyen sus clientes para conectarse y acceder a servicios relevantes. Para ello deberán desarrollar nuevos modelos de negocios que podrían desarrollarse internamente o mediante la adquisición de jugadores estratégicos. Además, los operadores deberán llegar a acuerdos estratégicos con otras empresas para crear su propio ecosistema que les permita ser competitivos en la era digital.
No existe una única estrategia ganadora en este proceso, por ello cada operador deberán explorar cuáles son sus motivaciones y los modelos de negocio que mejor se asustan a su estructura y mercado. Esta sesión ofrecerá una visión global de todos estos retos.
CON EL APOYO DE

José Luis
Buen día Marco,
Estando totalmente de acuerdo con lo presentado quisiera saber ¿cuál consideras que será el impacto de la decisión de Estados Unidos de acabar con la neutralidad de la Red?.
arturo
GSMA ha publicado algún documento que describa el camino que los operadores deben seguir y sus consecuencias de no seguirlo? Cual es ese documento?