La Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) acaba de lanzar una convocatoria pública para investigar la utilización de la tecnología de banda ancha satelital directa al móvil (D2D, por sus siglas en inglés) en el espectro de 4 GHz, con la promesa de financiar hasta el 70 por ciento de las iniciativas que garanticen la convivencia sin interferencias en el uso de las frecuencias radioeléctricas.
La idea es que la comunidad académica, los centros de investigación y otras organizaciones del sector participen de la consulta pública con comentarios a los términos de referencia de dos estudios técnicos en los que se aborda la convivencia de la utilización de la tecnología satelital D2D y la celular en 4 GHz sin interferencias.
El primer estudio busca evaluar la convivencia técnica del Servicio Móvil por Satélite con las redes móviles terrestres IMT en el rango de frecuencias de 698 MHz a 2.700 MHz -cuyos detalles están aquí-; mientras que el segundo propone analizar la viabilidad técnica del uso de la banda de 4.4 a 4.8 GHz para servicios móviles, garantizando la protección de sistemas existentes como radioenlaces fijos punto a punto y estaciones fijas por satélite -cuyos detalles están aquí-.
Se trata de una convocatoria que está abierta hasta el 25 de abril de 2025 y se puede aplicar vía correo electrónico a [email protected] e [email protected]. Las respuestas servirán para crear la posición técnica que el país asumirá en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027 (CMR-27) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).