Brecha digital: cuatro operadores pequeños ganaron la segunda subasta inversa de telefonía móvil de Brasil

El descuento promedio logrado con esta iniciativa significó un ahorro de alrededor de 5.6 millones de dólares

Como sucedió hace cinco meses cuando Seja Digital hizo la primera subasta inversa de cobertura móvil de Brasil, en la que se pusieron a disposición del mercado recursos ociosos, sobrantes de la subasta 4G de 2014. En ese marco, Brisanet, Ligga, iez! Telecom y Unifique resultaron ganadoras. La iniciativa involucró 97 millones de reales (más de 17 millones de dólares) y la instalación de antenas 4G (que permitan la evolución a la quinta generación móvil) en 70 localidades remotas y desatendidas, de 17 estados brasileros. En total, se postularon siete operadores, que realizaron 136 ofertas, pero sólo cuatro de ellos lo lograron.

La iniciativa, motorizada por el Ministerio de Comunicaciones (MCom) y la Agencia Nacionald e Telecomunicaciones (Anatel) busca lograr llegar con conectividad a zonas desatendidas de telefonía móvil y de internet de banda ancha operadas por Seja Digital.

“En estas subastas se seleccionan empresas capaces de instalar y operar infraestructura de telecomunicaciones en regiones remotas del país” dice Seja Digital y también aclara que cada operador que resultó ganador lo hizo en función de haber ofertado el menor precio por servicio y ubicación.

La noticia se conoció este viernes y, aunque se postularon siete operadores con 136 ofertas, sólo cuatro resultaron ganadores. De las 70 localidades involucradas, Brisanet asumió compromisos para instalar antenas en 47, Ligga en 18, iez! Telecom en cuatro y Unifique en una. En adelante, a partir de la firma de los términos de compromiso, los operadores tendrán hasta 150 días para instalar y operar la infraestructura que brindará cobertura móvil en la región cubierta por la oferta ganadora.

En esta segunda licitación, el descuento promedio logrado con esta iniciativa fue del 25 por ciento respecto al límite establecido en el edicto y que eso significó un ahorro de 32 millones de reales (alrededor de 5.6 millones de dólares).

“En otro paso importante hacia la inclusión digital en Brasil, Seja Digital acaba de anunciar los ganadores de la segunda subasta inversa para seleccionar operadores capaces de instalar y operar estaciones de telefonía móvil en regiones marginadas”, dijo en un post el organismo sobre la subasta realizada el 18 de marzo y que fue ratificado y aprobado por GIRED, grupo responsable del proyecto, junto a representantes del regulador, del MCom, empresas de telecomunicaciones y radiodifusoras.

Se viene la tercera

El tema del aprovechamiento espectral y la incorporación de estrategias que posibilitaran la cobertura con conectividad en las zonas rurales, estuvo en la agenda de Brasil durante 2024, tanto que en octubre se instrumentó el primer llamado, en el que se recaudaron 64 millones de reales (11.303.104 dólares).

Imagen: Israel palacio/Unsplash

En adelante, se prevé realizar una nueva y tercera subasta, con los 89 millones de reales (más de 15 millones de dólares) restantes del presupuesto inicial asignados para esta iniciativa, previstos en los 250 millones de reales (más de 44 millones de dólares) ejecutables hasta junio de 2026. Mientras, el resultado de la primera y de la segunda subasta están disponibles aquí y aqui, respectivamente.

Con todo, los servicios de telecomunicaciones importan en Brasil porque la actividad reporta buenos resultados a la economía, pero también porque se los entiende como habilitadores. Y, aunque ya haya logrado contabilizar 348  millones de accesos (incluidos la telefonía fija y móvil, la banda ancha y la televisión paga) y con ello incrementarlos en un 2,2 por ciento interanual, según datos de Conexis.  De este total, 263 millones son accesos a teléfonos móviles, que crecieron un 3,6 por ciento, mientras que las conexiones a banda ancha (fija y móvil) fueron estimados en 297 millones, con un alza del 5,1 por ciento.

Aún a pesar de las muchas apuestas, estrategias e iniciativas, tendientes a achicar la brecha digital en Brasil, aún falta mucho por hacer. Según Statista, mientras que en el país hay 156 millones de personas que tienen acceso a Internet, otros 40 millones aún están desconectados.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.