El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció nuevos requisitos, vinculados a la validación de la identidad de las personas, para permitir el alta de una nueva línea móvil a partir del próximo lunes, 17 de marzo.
Si, los operadores móviles de la Argentina deberán garantizar la veracidad de los datos de identidad de las personas usuarias: el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) pero también el número de trámite y el sexo que figura en el último ejemplar disponible de esa cédula.
Se trata de datos únicos y que, en su comparación con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), permitirá “garantizar mayor seguridad a los usuarios y así mitigar fraudes y delitos informáticos”, tal como lo manifestó el organismo regulador.
Estos requisitos se incorporan a partir de la implementación del Sistema de Nominación y Validación que fue aprobado y normativizado por el regulador (en el Boletín Oficial del 31 de diciembre de 2024).
“La decisión tiene como fin contribuir a robustecer la verificación de identidad de los usuarios con un mayor grado de certeza, sin perjuicio de todas las medidas de seguridad que cada usuario debe adoptar de manera individual”, dijo el Enacom en el anuncio y precisó que, ante el pedido de alguna modificación de los usuarios, que fuera considerada una transacción crítica (como por ejemplo, el cambio de una tarjeta SIM), los operadores están autorizados a utilizar otros mecanismos de validación; por ejemplo, los de datos biométricos provisto por el Renaper, o de validación de múltiples pasos o factores.
La medida, que excluye a los menores de 16 años, estaba previsto de implementarse en 2024 pero que se aplazó por el pedido expreso de los operadores.