La consolidación de las empresas también sucede en el ámbito de la capacidad de procesamiento de datos: IFX adquirió Gold Data Costa Rica. Aunque no trascendió el monto de la operación, la apuesta se suma a las adquisiciones ya concretadas en 2024, de CODISA y ADN Data Centers.
Para Diego Cardoza, country Manager de IFX-CODISA, principal operación de IFX en Costa Rica, esta integración fortalece su presencia en el país y los posiciona en materia de servicios de telecomunicaciones y de datacenters para la región; marco en el que también aprovechó a anticipar la decisión de IFX “de integrar Gold Data Costa Rica en CODISA con el propósito de contar con una operación y gestión integral para el beneficio de los clientes de ambas empresas y bajo la marca comercial de IFX-CODISA”.
Gold Data ofrece infraestructura de telecomunicaciones y, entre los desarrollos corporativos, se encuentra el tendido de un cable submarino panregional junto a Liberty Networks, con el afán de conectar Estados Unidos, México, Colombia, Panamá y Caribe. De esta forma, la apuesta de integración aspira a complementar la infraestructura disponible y las soluciones de servicios de datacenters, cloud, seguridad y servicios de valor agregado.
“La venta de Gold Data Costa Rica nos permite maximizar el valor de años de éxito y excelencia, completando nuestro plan estratégico de desinversiones para centrar nuestro enfoque en el crecimiento y desarrollo de proyectos claves en la región”, apostó Renato Tradardi, CEO de Gold Data.
IFX busca ampliarse en la región: cuenta con presencia en 18 países de la América latina y Caribe, 110.000 kilómetros de fibra óptica tendida y en 2024 también avanzó en adquisiciones en otras latitudes, como fue el caso de Netglobalis, en Chile, a mediados de año.