En un MWC2025 donde la inteligencia artificial domina cada uno de los halls de la Fira de Barcelona, desde Red Hat se detuvieron un momento para hablar del paso previo para llegar robustecido a la IA: la cloudificación. Fue el tema sobre el que TeleSemana.com conversó con Gino Grano, Americas Telco Head de Red Hat, quien expresó que la extensión de la cloudificación es una condición necesaria para modernizar las redes y para que las telcos puedan convertirse en tech-cos.
“La claudificación es un primer paso probablemente para usar la solución de la inteligencia artificial que también quieren usar los operadores. Si no se claudifica, probablemente la AI no hace mucho sentido”, destacó Grano.
Reiteró que la cloudificación es una manera de extender el poder de sus redes, y de modernizar la infraestructura, especialmente cuando las operadoras tienen una infraestructura de legado que, a veces, es difícil actualizar.
Pero el ejecutivo de Red Hat destacó que, desde el punto de vista tecnológico, se advierte una madurez significativa que permite identificar el proceso sobre el que se quiere avanzar, simplificarlo y trabajar tanto con los clientes como con los partners para que el ecosistema en su conjunto trabaje en esa autonomía y aprendizaje que se busca.
Esto implica también trabajar puertas adentro de la empresa con el personal. “Las habilidades dentro de los clientes son algo que necesitan ser mejorados también. Y eso es algo que ha traido con la industria entera, (en términos de cómo mejorar las habilidades y pasar de la cloudificción a un punto de automatización y de introducción de la IA”, subrayó.
La entrevista completa puede verse en el video a continuación.