La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) autorizó a Claro el uso secundario de espectro en la banda de 700 MHz en 84 municipios de Ceará, la capital de Fortaleza, ubicada a más de 1.900 kilómetros desde Brasilia.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, Claro utilizará las subbandas de frecuencia de 708 a 718 MHz y de 763 a 773 MHz. Podrá emplearlas durante tres años, aunque la obligación de utilizarlas de manera efectiva tendrá que ocurrir antes de los 18 meses, es decir, antes de agosto de 2026. De lo contrario, la autorización se caerá de manera automática.
En este período, Claro también asumirá la responsabilidad de garantizar la protección de las estaciones que operan en la banda de forma primaria, además de las disposiciones establecidas en los instrumentos de licitación relacionados con el uso de las bandas.
En julio de 2024, el regulador había extendido este mismo permiso a dos operadores regionales, Ligga Telecom y Unifique, aunque previo a ello habían logrado lo propio otros dos jugadores de esta categoría, Brisanet y Cloud2U. En todos los casos se trata de la banda de 700 MHz devuelta por Winity en 2023.
La disponibilidad de bandas de espectro de uso secundario les permite a las compañías mejorar la cobertura de sus servicios, razón por la que suele haber demanda constante de este recurso. La misma Anatel promueve que esto suceda porque considera que es una de las decisiones clave para que mejore la calidad de los servicios que brindan las operadoras de telecomunicaciones, incluidos los pequeños prestadores regionales, responsables de llevar gran parte de la conectividad al grueso de las poblaciones y comunidades de este país.