El proveedor francés de servicios satelitales Eutelsat concretó con éxito la primera prueba del mundo de conexión a una red no terrestre 5G utilizando los satélites de órbita terrestre baja (LEO) de OneWeb, anunció el último lunes.
Las empresas europeas de telecomunicaciones y espaciales están intensificando sus esfuerzos para expandir las redes de Internet con inversiones en satélites como parte del programa IRIS², dotado de un presupuesto de 10.600 millones de euros por parte de la Comisión Europea, para dotar de seguridad a los cielos de este continente.
Las redes no terrestres 5G (NTN), que mejoran y proporcionan cobertura inalámbrica a ubicaciones remotas directamente desde el espacio forman parte de los proyectos desarrollados como parte de la constelación IRIS².
Los satélites de OneWeb fueron construidos por Airbus y utilizaron conjuntos de chips de la taiwanesa MediaTek y equipos de Sharp y Rohde & Schwarz para realizar la prueba, informó Eutelsat.
Se espera que el despliegue de 5G NTN reduzca el costo del acceso a Internet y amplíe la banda ancha satelital para dispositivos 5G, agregó.
Eutelsat es uno de los principales operadores de satélites seleccionados por la Unión Europea para el programa IRIS².
El grupo franco-británico está acumulando pérdidas en su constelación geoestacionaria (GEO) tradicional, que se aleja cada vez más de la Tierra, a medida que aumentan la popularidad de flotas LEO más económicas y pequeñas, como la de Starlink.