“Si puedes ver el cielo, estás conectado” es el slogan con que T-Mobile anunció en Estados Unidos la disponibilidad oficial para prestar el servicio de conectividad de banda ancha satelital directa al celular de Starlink. Se trata de un servicio de mensajería de texto que se ofrece bajo la modalidad de prueba y gratuita, con fines promocionales.
El permiso para lanzar al mercado masivo la tecnología conocida por sus siglas como D2D (direct to device) fue solicitado por todos los operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos pero, hasta ahora, el único que lo logró de la mano de Starlink es T-Mobile, y de ahí este lanzamiento. Por el lado de la competencia, hace una semana, Verizon y AT&T recibieron la autorización para prestar el servicio de voz y datos de la mano de AST SpaceMobile.
El anuncio oficial de T-Mobile está en sintonía con el realizado hace dos meses. Aclara que esta prueba beta es gratis y que está disponible para cualquier persona, de cualquier proveedor, hasta julio. A partir de ese momento, el servicio se incluirá sin costo extra para su plan premium: el Go5G Next. Sin embargo, esto no excluye al resto de los usuarios del operador, pues podrán incorporar la prestación con un costo adicional de cinco dólares en promocional hasta el 1 de marzo, o de 15 dólares después.
Esta limitante que hace que la oferta sólo incluya mensajería de texto y no voz y datos se inscriben en la necesidad de contar con aprobaciones regulatorias que aún no se lograron.
“Cualquier persona con un dispositivo compatible es elegible para la prueba Beta de T-Mobile Starlink, aunque en lugares limitados. El servicio por satélite, incluido el servicio 911, puede sufrir retrasos, estar limitado o no estar disponible. Se trata de una tecnología en desarrollo disponible en la mayoría de las zonas, la mayor parte del tiempo”, admite el operador.