Habrá que esperar unos días más. Aunque se esperaba para este viernes la publicación del pliego de las bases y condiciones para la licitación 5G, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que lo hará a finales de enero.
La razón se debe a que el equipo técnico del regulador no terminó de procesar las aclaraciones elevadas por las operadores durante el proceso de consulta pública del borrador. La prórroga se extenderá durante 10 días con ese objetivo.
Imagen creada con IA
Juan Carlos Duarte, presidente de la Conatel, informó que el pedido del comité técnico 5G se debe a la gran cantidad de consultas elevadas por los interesados en participar de la licitación.
Expectativa de inversión
Paraguay pondrá a disposición ocho sub-bandas de frecuencias en la banda de 3.5 GHz, considerada la más apropiada para desplegar redes 5G, en bloques de 50 MHz. La expectativa es que los cuatro operadores que actúan en el país, Claro, Tigo, Personal y Vox.
Foto: T-Mobile
Luego que trascendiera, a mediados de esta semana, que este viernes podrían publicarse los pliegos de la licitación, las empresas reunidas en la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, valoraron el trabajo de la Conatel. Pero pidieron “garantizar que las las condiciones sean viables, competitivas y adecuadas al contexto del mercado local”, tal como lo expresaron al medio ABC. Se manifestaron a favor de un “equilibrio entre inversión, accesibilidad y sostenibilidad”. La expectativa expresada en ese momento fue que los comentarios realizados fueran tenidos en cuenta por la Conatel. Eso parece explicar la postergación del anuncio que se esperaba para este viernes.
Tigo es el operador dominante, mientras Claro y Personal se disputan el segundo puesto a través de una fuerte competencia. El que está más rezagado es Vox, la compañía móvil de la estatal Copaco.
Mejorar la conectividad
La telefonía móvil es el servicio con el que este país ha logrado alcanzar a la mayor parte de la población. Es mediante el cual tienen acceso a Internet ya que los accesos de banda ancha fija alcanzan a algo más del 40 por ciento de la población, uno de los niveles más bajos de la región. Su condición de país mediterráneo es una de las explicaciones de este comportamiento. Hecho que explica por qué en los últimos años se profundizaron acuerdos de interconectividad con la Argentina y Brasil para tener salida internacional.
La licitación 5G apunta a resolver problemas de brecha aún cuando se trata de una tecnología que promete impactar en los entramados económico-productivos antes que a nivel social. Como esta tecnología exigirá mayores tendidos de fibra óptica, la expectativa es que haya una mejora en la conectividad fija para el grueso de la población.
Otros aspectos coyunturales, como haber obtenido grado de inversión, tras obtener la calificación crediticia Baa3, de parte de Moody´s, en julio de 2024, parecen preparar un terreno propicio para inversiones de peso en distintas áreas, incluidas las telecomunicaciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.