Sí, avanza Open RAN. Esta vez, de la mano de Nokia y Deutsche Telekom. Las compañías acordaron desplegar juntas más de 3.000 emplazamientos que darán vida a la red comercial de Open RAN del operador en el norte de Alemania, en Neubrandenburg.
Según se aclara en el anuncio, Nokia será quien provea los equipos de su cartera de productos 5G AirScale, compatibles con O-RAN, impulsados por su tecnología de sistema en chip ReefShark de bajo consumo energético, incluidas soluciones de banda base modulares de alta capacidad y radios Habrok Massive MIMO de alto rendimiento para cobertura y capacidad. Además, se integran con el entorno Open RAN de múltiples proveedores de DT, donde también aparece Fujitsu, quien tendrá la labor de suministrar sus productos de cabezales de radio remotos de banda media compatibles con O-RAN.
“Este acuerdo es una prueba más de nuestro importante compromiso con la Open RAN de múltiples proveedores y de garantizar que tengamos una mayor variedad de proveedores para las redes de acceso por radio”, dijo Abdu Mudesir, director de tecnología del grupo y director general de tecnología de Alemania en Deutsche Telekom. Agregó que “el rendimiento de la red en el área ya implementada está brindando la mejor experiencia al cliente. Y ahora, junto con Nokia, esperamos ampliar la Open RAN en Alemania”.
Inclusive, Nokia dijo que también implementará su solución inteligente MantaRay NM, impulsada por inteligencia artificial (IA) con la aspiración de mejorar el monitoreo y la gestión de la red. Además, esto posibilitará la prestación de servicios basados en IA, que incluyen implementación digital, optimización y soporte técnico. En ese sentido, Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, valoró que “este es un acuerdo importante para Nokia”.