Samsung anuncia haber sido seleccionada por KDDI como proveedor principal de soluciones vRAN compatibles con O-RAN para su despliegue de Open RAN en Japón, marcando un nuevo hito en la colaboración entre ambas compañías. Este anuncio subraya la visión de KDDI de adoptar tecnología de red de vanguardia y expandir el uso de Open RAN en los próximos años, dice la empres en su comunicado.
A partir de 2025, KDDI comenzará a ampliar su implementación de Open RAN, aprovechando las ventajas de una arquitectura completamente desagregada y basada en software, impulsada por el vRAN de Samsung. Este despliegue permitirá una mejora en la eficiencia energética, el rendimiento optimizado y la automatización inteligente, ofreciendo una red más avanzada y adaptable a las demandas del futuro, dice el fabricante.
Kazuyuki Yoshimura, director de tecnología de KDDI, destaca que la empresa ha estado centrada en identificar y prepararse para las redes de próxima generación, realizando múltiples estudios técnicos sobre Open RAN junto a líderes de la industria como Samsung. “El anuncio de hoy refleja el compromiso de KDDI de llevar tecnologías innovadoras a Japón”, afirma Yoshimura.
La colaboración entre KDDI y Samsung se extiende más allá del uso de vRAN y Open RAN. Samsung integrará su ecosistema robusto, que incluye a socios clave de la industria como Hewlett Packard Enterprise (servidores), Intel (procesadores) y Red Hat (plataforma en la nube). Esta sinergia permitirá a KDDI desplegar y gestionar de manera eficiente su red a gran escala, facilitando la transformación de su infraestructura de red mediante la solución inteligente Samsung CognitiV Networks Operations Suite (NOS).
Desde 2021, ambas compañías han estado trabajando juntas en la implementación de vRAN y Open RAN. Entre los hecho destacados como consecuencia de esta colaboración incluyen el despliegue del primer sitio comercial de Open RAN 5G Standalone (5G SA) en Tokio y la implementación de sitios comerciales de Open RAN en Osaka, dice Samsung.
Rémy Pascal, analista principal de infraestructura Móvil en Omdia, señaló que la expansión de Open vRAN impulsada por Samsung permitirá a KDDI no solo continuar ofreciendo servicios de primera calidad a sus clientes en Japón, sino también construir una red más eficiente, automatizada y preparada para el futuro.