Ericsson comienza a levantar cabeza. Luego de haber firmado el mes pasado un contrato de 3.600 millones de dólares con Vodafone Idea, la filial india de la operadora, para la venta de equipos 5G, ahora acaba de cerrar otro acuerdo para ofrecerle también sus productos a Bharti Airtel, la más grande compañía de telecomunicaciones de la India.
A diferencia del acuerdo sellado hace un mes atrás, este parece ser exclusivo, según indicó la agencia de noticias Reuters que recordó que el contrato con Vodafone Idea fue compartido con Nokia y Samsung. El celebrado con Airtel podría ayudar a la compañía sueca a recuperarse luego de una primera mitad de año que registró fuertes contracciones en las ventas de equipos para redes móviles.
Las ventas de este segmento del mercado en la India, Oceanía y el sudeste asiático sufrieron una retracción del 44 por ciento en el segundo trimestre del año. Esto parecía explicarse por los grandes volúmenes de ventas concretados entre 2022 y 2023, cuando se convocó a la licitación 5G en ese país y las operadoras iniciaron los despliegues de manera masiva.
De hecho, en 2023, la demanda del mercado indio creció cinco veces, motivada por la demanda de Airtel y Jio, la operadora de telecomunicaciones de Reliance Industries. Pero a principios de este año esos requerimientos mermaron y, de hecho, varias consultoras se hicieron eco de esa situación, que tuvo su epicentro, justamente, en los principales países donde 5G se viene desarrollando con mayor celeridad. Estados Unidos entre ellos, uno de los principales mercados de Ericsson.
Los ingresos globales por equipos de telecomunicaciones cayeron un 16 por ciento interanual en el segundo trimestre, aunque se trató del cuarto trimestre consecutivo de contracciones de dos dígitos, según indicó la consultora Dell’Oro.