Dell Technologies anuncia el lanzamiento de Dell AI for Telecom, programa diseñado para simplificar y acelerar el despliegue de soluciones de inteligencia artificial (IA) en los operadores de telecomunicaciones, dice en su comunicado de prensa. Según un estudio reciente realizado por MeriTalk y encargado por Dell, el 48 por ciento de los ejecutivos de telecomunicaciones consideran que la IA será la tecnología más transformadora de la industria en los próximos cinco años, aunque el 68 por ciento reconoce que sus organizaciones tienen dificultades para mantenerse al día con la evolución tecnológica y las crecientes demandas de los clientes.
El programa Dell AI for Telecom, parte de la Dell AI Factory, se presenta como una respuesta a estos desafíos, reuniendo la experiencia de Dell en IA, su infraestructura y servicios, junto con software y tecnologías de diferentes actores del ecosistema de IA. Este programa permitirá a los operadores de telecomunicaciones implementar soluciones de IA en sus propias instalaciones para mejorar el rendimiento de la red, optimizar el servicio al cliente y generar un mayor valor en el borde empresarial, dice Dell.
Dennis Hoffman, vicepresidente senior y gerente general de la unidad de negocio de sistemas de telecomunicaciones de Dell Technologies, comenta que “la IA se ha convertido en el principal impulsor de la transformación de la nube en redes”. Según Hoffman, el programa Dell AI for Telecom integra las capacidades de IA de Dell y su infraestructura con socios del ecosistema para ayudar a los operadores de telecomunicaciones a reducir sus costos operativos, mejorar el rendimiento de sus redes y generar nuevas oportunidades de ingresos en el borde.
Dell ha ampliado su colaboración con NVIDIA para desarrollar soluciones de IA específicas para telecomunicaciones. Estas soluciones se crean y validan en el Dell AI Factory utilizando servidores Dell PowerEdge, unidades GPU de NVIDIA y software de IA de nivel empresarial. Estas soluciones permiten a los operadores de telecomunicaciones aprovechar la IA para mejorar la atención al cliente y el mantenimiento de redes con plataformas como amAIz de Amdocs, automatizar guiones de centros de atención con Iternal, analizar redes con Kinetica SQL-GPT y desarrollar gemelos digitales para redes con Synthefy.
Además, Dell facilita los despliegues de IA en el edge de las redes de telecomunicaciones con su servidor PowerEdge XR8000, ahora equipado con NVIDIA L4 Tensor Core GPUs, diseñado para casos de uso específicos en telecomunicaciones y en el edge. También ayuda a los operadores a diseñar y desplegar GPU-as-a-Service (GPUaaS), ofreciendo capacidad de GPU bajo demanda para clientes empresariales, lo que les permitirá escalar sus despliegues de IA y mejorar el rendimiento en tareas de inferencia y entrenamiento de IA con baja latencia.
Dell dice estar ya trabajando con varios operadores de telecomunicaciones a través de sus Dell Telecom Open Ecosystem Labs para desarrollar soluciones de IA que mejoren el rendimiento de las redes y la experiencia de los usuarios. Entre estos operadores, Lintasarta, una empresa de tecnología de la información y comunicación en Indonesia, ha lanzado el servicio GPU Merdeka, una oferta de GPUaaS que utiliza la infraestructura de IA de Dell y las GPUs de NVIDIA para proporcionar capacidades avanzadas de IA a empresas nacionales.
Por otro lado, SK Telecom está colaborando con Dell y otros socios para desarrollar una plataforma de IA destinada a los operadores de redes móviles. La plataforma, llamada MNO AI Platform, tiene como objetivo integrar la IA en los sistemas de soporte empresarial (BSS) para mejorar las operaciones comerciales de telecomunicaciones, impulsar el crecimiento de ingresos y resolver problemas de clientes de manera rápida y eficiente. Según Haisung Kwon, jefe de la plataforma de IA de SK Telecom, esta colaboración permitirá acelerar la adopción de IA en el sector y ofrecer un servicio superior a los clientes.