A comienzos de septiembre, el Grupo Werthein lanzó al mercado Overlabs, una compañía de servicios tecnológicos que inició operaciones en Brasil y que planea expandirse en la región en 2025. TeleSemana.com conversó con su CEO, Alberto Camardelli, un profesional con vasta trayectoria en telecomunicaciones sobre las perspectivas de esta propuesta, las urgencias de la industria y su visión sobre la innovación en el sector.
¿Qué es Overlabs y qué soluciones viene a resolver?
Como área de tecnología de un grupo que tiene una actividad muy diversa, como es el caso del Grupo Werthein; que actúa en televisión, en satelital, en streaming, en seguros, en agronegocios, en fintech y en logística, se nos demandaba de un área de tecnología con una diversidad muy grande en competencias y en tener una visión diversa. Después de los últimos ocho o 10 años, en que los mercados de Latinoamérica vienen sufriendo un montón de presiones naturales, financieras y políticas, y que una de nuestras compañías, el Grupo Vrio, que tiene DirecTV y Sky, venia de una inversión mercadológica muy grande (para streaming y otras), (y realizada) un poco antes que la gran mayoría de las grandes compañías, empezamos a tener que mirar de una forma más pragmática la necesidad de racionalización. Tuvimos la necesidad de hacer que los gastos de TI no fueran un instrumento más de presión sobre la compañía.
Creo que esta presión, para nosotros, cambió. Hay un bonus maravilloso porque, después de ocho o 10 años, esto se tornó en un mindset general de la compañía. De lo que nos damos cuenta, ahora, es que como grupo teníamos una oportunidad de mercado que como clientes lo mirábamos demasiado polarizado entre soluciones muy costosas u otras que no lo eran tanto, pero que tampoco atendían nuestras necesidades.
Con esto, llevamos nuestra experiencia a otras compañías que empezaron a pasar por el mismo nivel de presión que experimentábamos, y ya tenemos experiencia. También, la agilidad de hacer de nuestra jornada un business para ampliar más los procesos del grupo. Esto agrega al mercado una competencia que puede ayudar a mucha gente.
¿Cómo se inscribe este tipo de propuestas en las necesidades del sector de las telecomunicaciones?
Venimos de un tiempo en el que navegamos con una tranquilidad enorme, digamos un ARPU muy bueno, un margen excelente para trabajar pero (los cambios en la coyuntura del negocio) nos llevaron a adoptar soluciones super complejas, top of range y siempre buscando hacerlo con referencias mundiales. Esto, obviamente tiene un costo.
Cuando el escenario comenzó a cambiar, empezamos a mirar las cosas de una forma más crítica, no sólo nuestras necesidades funcionales y operacionales que estaban siendo suplidas, sino cómo esto impactaba en el cuadro general de la compañía, cómo cambiaba el costo de IT en relación a los ingresos de toda compañía y al mercado.
Empezamos a practicar la filosofía de buscar soluciones, por ejemplo, de sistemas abiertos OpenStack, para reemplazar plataformas que nos costaban muchísimo más caro; que customizamos a nuestra necesidad. Hoy, por ejemplo, toda la facturación y el control de usuarios de la plataforma de stream de Brasilia fue hecha con esta plataforma de OpenStack.
Otra decisión que adoptamos con mucha atención fue tornarnos agnósticos a metodologías demasiado rígidas; con agilidad, e hicimos la transformación digital. Pero comprendimos que después de la transformación digital teníamos que hacer un pasito más: monetizarla. Porque hacer transformación y después no buscar actividades diferentes del pasado nos ponía en una situación de ilusión.
Entendíamos que había un tercer paso que debíamos hacer, súper importante, que era la racionalización. Entonces transformamos primero, monetizar después y, luego, poder hacer con menos. Nos propusimos mantener la conquista que buscamos y que logramos pero cambiando esa metodología. Y así lo hicimos, con muchísima responsabilidad.
Siempre lo hacemos con documentación, con pruebas, con creación de métodos propios y no de una forma irresponsable. Al terminarlo, nos dábamos cuenta que creamos un producto maravilloso, con el que bajamos como un 60 por ciento el costo y logramos mantener, por ejemplo, todas las competencias ágiles y digitales logradas con la transformación. Entonces, estos son dos caminos que, para mí, tuvieron mayor impacto, y buscamos hacerlo en 360 grados.
¿Cómo analiza la innovación de productos y servicios por parte de la industria?
Creo que el área de telecomunicación tiene un montón de presiones de mercado y las soluciones que eran las correctas en el pasado, ya no son las más adecuadas. Pero siempre existe una dificultad muy grande a cambiar, a salir de la zona de confort por la seguridad que da el trabajar con compañías grandes, que cuando uno tiene un problema lo atiende al teléfono un montón de gente involucrada. Pero es necesario buscar alternativas que estén posicionadas en el medio, donde buscar cosas que no sean tan costosas.
Hoy existen plataformas dentro de telecomunicaciones que, además de un costo alto de licencias y mantenimiento, cuando se va a hacer un desarrollo, se gasta demasiada plata. Esto empieza a tener una desconexión con la realidad de un mercado en el que cada vez más se aceleran los procesos de desarrollo, se automatizan, se utilizan herramientas de aceleración con inteligencia artificial, etcétera. Es preciso empezar a hacer estos modelos de disrupción con responsabilidad.
Acá, cuando hicimos los cambios del billing de streaming de una plataforma súper tradicional para la nuestra, mucha gente nos decía que era una locura porque esa solución de billing era uno de los core business support system y hay que tener mucha responsabilidad. Pero cuando lo vimos con una mirada pragmática, lo cierto es que hacía cinco o seis años que no se cambiaba nada en modelos funcionales de billing de facturación.
Todos los posibles modelos de tarifas son recurrentes y ya fueron explorados los prepagos, pospago prepago anticipado, pospago, post disipado, controles… es una plataforma que cambia poco. Hoy tenemos que mantener la seguridad, pero es una plataforma que tiene una estabilidad funcional muy grande y eso la vuelve perfecta para que trabajemos con un poco más de libertad en buscar soluciones alternativas. Entonces, creo que las telcos necesitan empezar a mirar soluciones que desafíen los status quo o si no van a tener una situación difícil de competencia.
La segunda cuestión son las metodologías. Cuando se hace una transformación digital y se adoptan modelos como Kanban, Scrum, etcétera, se hace un empoderamiento de las áreas usuarias y ellas pasan a hacer su gestión de portfolio, con una autonomía tremenda, etcétera. Pero la experiencia que tenemos nosotros indica que cuando miramos los términos de la transformación, la cantidad de proyectos que tenemos que hacer para mantener la digitalización es muy distinta del que teníamos con un backlog analógico enorme a migrar. Además, las personas toman con pasión las estructuras que construyeron, dicen “tengo mis sqads, tengo mi tribu y no quiero abrir más esta cosa”. Esto impone un desafío grande para que las cosas puedan ser evaluadas sobre métricas, que podamos dejar de lado la costumbre, la emoción, para pasar a tener una mirada más pragmática. Eso queremos nosotros, para llegar con una experiencia práctica de clientes que pasaron por esto con un gran volumen de business también.
¿Cuánto hay de management, de gestión, y cuánto de tecnología?
Creo que las dos cosas caminan juntas, pero nosotros miramos la tecnología como una herramienta, porque hacer tecnología por hacer no hace sentido. Para nosotros todo empieza con un business case positivo. Por supuesto, trabajamos con las mejores tecnologías, tenemos muchas experiencias con inteligencia artificial, trabajamos con un equipo muy grande de desarrolladores, con una competencia muy diversa, pero siempre direccionados a necesidad del cliente.
Entonces primero, es entender lo que tenemos que hacer y algunas veces, como en este, se trata de un cambio metodológico o una forma distinta de hacer la gestión, otras con la construcción de equipos para direccionar mejor la evolución es más que suficiente para cambiar completamente los resultados de un área y ahí la tecnología viene como apoyo. En algunas otras cambiamos completamente las soluciones que costaron millones de dólares por soluciones que tiene un costo, algunas veces, 20 por ciento o un 30 por ciento más barato.
En la presentación de la propuesta hablan de implementaciones para verticales, por ejemplo, de salud, entretenimiento, fintechs… esto involucra poder profundizar la monetización en esas demandas?
Creo que algunos business evolucionaron más rápido en las vertientes de tecnología emergentes. Telco siempre fue un business bien posicionado para seguir las tecnologías, tenía mucha plata, tenía mucha voluntad de hacer, un reto muy grande, con una cantidad de subscriptores muy interesante. Entonces, estas compañías nos trajeron un know how muy grande.
Pero estas otras, adoptaron la tecnología, aunque no de una forma tan determinística de seguir lo que le ofrecía el mercado. Es lo que acá decimos good enough, es decir, que muchas veces se decía que tenían lo bueno y lo suficiente, y está correcto hacerlo así no pero no se da el espacio de traer un poco más de tecnología a algunas áreas específicas.
Cuando nosotros hicimos la fusión de Grupo Vrio a un grupo part time, compartimos la experiencia de cloud, la de automatización y la experiencia general del grupo para ayudar a las otras compañías a nivelar las experiencias y esto tuvo un impacto muy positivo. Igual, siempre hay que tener una mirada muy criteriosa de lo justo y lo beneficio que se aplica en el cambio tecnológico.
Por su experiencia en la industria, su trayectoria y conocimiento sobre las operaciones ¿qué mirada tiene sobre el fair share y cómo se puede dirimir esta discusión?
Nosotros, como área de tecnología nos ponemos un poco en neutralidad en estos tipos de discusión. El Grupo Werthein está jugando en muchas posiciones simultáneas: somos satelital, DirecTV, y cerramos una sociedad con Amazon para traer a América Latina el proyecto de distribuir los servicios satelitales de baja órbita. Nosotros trabajamos con banda ancha con redes neutrales y estamos ahí súper conectados con los proveedores fibra, etcétera.
Entonces, creo que lo más importante es buscar, de nuestro lado, la máxima flexibilidad de proveedores y el máximo nivel de control para que nosotros, independiente de la decisión y del camino que tome la legislación, tengamos la capacidad de navegar siempre con la mejor opción. Entonces, digo dos cosas importantes que hicimos con eso: el proyecto de banda ancha del grupo tomó la decisión de trabajar con la infraestructura de proveedoras de redes neutras. Entonces, por ejemplo, en Brasil trabajamos con FiBrasil, la spin off de infraestructura de Vivo; trabajamos con V.Ttal y con otras fibreras que nos garantiza una independencia, una flexibilidad máxima en la utilización de esas redes.
Y miramos a todas estas compañías como si fueran una única gran red virtualizada. Esto nos permitiría, mañana, adicionar nuevas otras o cambiar la participación entre las existentes sin tener que tocar la plataforma de business. De lo que nos preocupamos, y no solamente sobre esta cuestión, es garantizar que la tecnología no nos ponga en locking, que no estemos presos y que no tengamos opciones de hacer cuando cambien las condiciones de mercado.
Creo que lo más importante, no solamente con esta problemática actual, es que haya controles muy bien delineados para poder garantizar que las discusiones se basen en datos y sean justas.
Y la otra cosa es desarrollar flexibilidad para que nosotros podamos navegar siempre por quien nos oferte la mejor propuesta. Me escapé un poco, pero estoy involucrado dentro de la pelea y después podría sufrir porque alguien de marketing querría matarme.
Entiendo, pero me gusta porque me respondió la pregunta que pensaba hacer ahora, sobre el poner en contexto el lanzamiento de Overlabs en las operaciones de la compañía.
Si, el grupo tiene una vena de inversión muy grande y eso nos pone muy feliz porque su interés es hacer crecer las compañías y buscar siempre la diversificación; tiene un coraje muy grande y una estructura jerárquica muy horizontal que hace que las decisiones se tomen con velocidad. Y no solamente en tecnología, en todas las otras competencias de la compañía el top management tiene interés en hacer que la cosa avance. Este ecosistema, que es súper diverso, nos permite ir del agro, a la fintech; y también tenemos salud, tenemos seguros: esta diversificación ha hecho crecer mucho la posibilidad de mirar el panorama tecnológico de una forma muy diversa y nos ayuda mucho en la toma de decisión.
Este lanzamiento fue realizado en Brasil pero hay perspectivas de expansión en 2025 al resto de la región y, para terminar la entrevista, me gustaría conocer detalles de ese plan de expansión
Empezamos en Brasil pero para 2025 ya vamos a empezar la expansión para toda América latina, comenzando por la Argentina. Y en los otros países en los que ya operamos, por supuesto, se seguirán de forma más acelerada. El objetivo del grupo no se restringe a América latina. Tenemos algunos socios con los que estamos cerrando acuerdos, que tienen operaciones en Estados Unidos y en Europa. Vamos a tratar de expandir nuestra actuación a donde se pueda hacer buen business.
Por ejemplo, se tiene un segmento específico que es el de las medianas y grandes Internet Service Providers acemos lo mismo acá, porque tenemos la percepción clara de que hay una situación de oportunidad muy grande, porque estas compañías se posicionaron en el medio, entre las grandes telcos y las chicas. Pero estas medianas siguen tratando de buscar una adecuación tecnológica y no pueden pagar los precios que les ofrecen las empresas y muchos de sus gestores tienen origen en las grandes empresas de telecomunicaciones y la costumbre de ir a buscar a un gran gran player, para tener el camino garantizado. Pero no puede ser, porque lo justo es imposible. Para ellos, desarrollamos una suite de soluciones de facturación, un payment engine en un paquete cerrado para atender estos tipos de compañías, con un 100 por ciento de license free con mantenimiento y espacio de evolución tranquila, que creo que será un gran producto para un segmento que está en expansión y que tiene esta necesidad generalizada no solamente en América latina, sino en todo mundo.