La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) publicó una consulta pública de la iniciativa mediante la que busca actualizar el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), vigente desde 2019. El llamado está abierto hasta el 30 de septiembre de 2024.
La consulta, iniciada hoy y que se extiende hasta fin de mes, es el resultado de la fase inicial de la aplicación de la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN), que revisa aspectos técnicos y constructivos de telecomunicaciones. También las condiciones de implementación del reglamento que establece las condiciones y características técnicas mínimas de las infraestructuras asociadas a la prestación de servicios de telecomunicaciones en el interior de los edificios y conjuntos de vivienda en Colombia, sometidos al régimen de propiedad horizontal.
En el documento puesto a consulta busca identificar las barreras actuales y optimizar el reglamento para facilitar la implementación y uso de la infraestructura en edificios, al considerar que la innovación de las tecnologías de acceso a Internet como también de las nuevas tendencias en la construcción de viviendas, introdujeron cambios que deben identificarse y plantearse de cara a poder avanzar con el proyecto normativo para actualiar el RITEL.
A lo largo de 48 páginas, el documento pone en contexto el llamado y culmina con la formulación de nueve interrogantes acerca de cómo debería aplicarse el periodo de transición para la entrada en vigor de la revisión del reglamento, y detalles vinculados al abordaje en cuestión, entre otras. El llamado está disponible en el portal del regulador colombiano, aquí.