La central nuclear de Temelín, ubicada en un pequeño pueblo en la República Checa, acaba de inaugurar una red privada 5G de Vodafone. Se trata de una etapa piloto que involucra el área de producción y el exterior de la planta, para que los trabajadores prescindan de sus walkie-talkies.
Esta central nuclear está ubicada en el pequeño poblado de Temelín, en República Checa, y pertenece al conglomerado energético ČEZ Group. Hace tan solo cinco meses, el gobierno de ese país anunció un ambicioso plan en el que hace foco en la energía nuclear para abandonar la dependencia energética del carbono, y acelerar la transición verde en 25 años. Así, para lograr los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima, tendientes a eliminar completamente el carbón para 2033 y el petróleo y el gas para 2050, se anunció la inversión de 6.000 millones de euros, para construir cuatro nuevos reactores nucleares, tal como lo difundió Euronews.
Pero volviendo al anuncio de Vodafone, el operador informó que esta red privada móvil 5G es la primera en su tipo en todo el continente europeo, y que servirá de base para que sus operarios incorporen gafas de realidad aumentada.
“Al ser totalmente independiente de la red pública, nuestra solución 5G privada garantiza que todos los datos y la infraestructura de los usuarios se gestionen de forma segura dentro de los propios sistemas de la central eléctrica, lo que resulta vital para mantener los más altos estándares de seguridad y fiabilidad”, dijo Violeta Luca, CEO de la filial local de Vodafone y agregó que “esta tecnología es un factor clave para avanzar en la digitalización segura de una infraestructura tan crítica”.
“Una parte seleccionada de la red de comunicaciones de la central nuclear, como elemento de infraestructura crítica, debe estar completamente separada de la red externa. Por eso, siempre mantenemos una alternativa en caso de corte de suministro y, por supuesto, el sistema de gestión permanece completamente separado del mundo exterior”, apostó Bohdan Zronek, miembro del Consejo de Administración y director de la División Nuclear de ČEZ. El ejecutivo confirmó que será “la primera central nuclear de Europa que prueba una red 5G privada, mientras que otros operadores europeos trabajan principalmente con 4G”.
En República Checa, Vodafone también tendió una red privada 5G en Škoda Auto, en una de las plantas de producción de automóviles más grandes del país. En este caso, la red permitió lograr velocidades de hasta 1 Gbps y tan baja latencia que facilitó el estacionamiento automatizado de los automóviles, así como una mejor comunicación entre los robots, las máquinas y los sensores de Škoda.