Google Fiber, en colaboración con Nokia, ha realizado una prueba de velocidades de banda ancha de 50 gigabits por segundo (Gb/s) utilizando su red de fibra existente. Este avance, según el fabricante finlandés, representa la primera demostración en vivo de la tecnología 50G PON en los Estados Unidos y muestra cómo los operadores pueden actualizar sus redes de fibra para satisfacer la creciente demanda de conectividad más rápida y confiable.
La prueba se basa en el despliegue de 25G PON anunciado por Google Fiber y Nokia el año pasado, y demuestra cómo diferentes tecnologías PON pueden combinarse en la misma fibra para evolucionar las ofertas de banda ancha. Los operadores de todo el mundo están aprovechando la fibra para crear nuevas oportunidades con servicios de 25G PON. Según Nokia, cuando surge la necesidad de mayor velocidad, los operadores tienen un camino claro hacia las actualizaciones de 50G PON y más allá.
Nokia afirma que puede soportar todas las opciones de PON de próxima generación, con productos de 10G y 25G disponibles hoy y 50G en pruebas. Sin embargo, no parece ser lam única empresa capaz de ofrecer este tipo de soluciones a los operadores.
El ensayo de 50G PON con Nokia destaca cómo Google Fiber está mirando hacia el futuro y lo que se necesita para nuevos servicios de banda ancha que fomenten la innovación y el crecimiento. Aprovechando la solución de fibra de Nokia, Google Fiber pudo ejecutar simultáneamente servicios de 10G y 25G PON junto con servicios de banda ancha de 25G y 50G PON sobre su red de fibra. Esto mostró la flexibilidad y escalabilidad de la red para mantenerse al ritmo de la creciente demanda de servicios multi-gigabit en el futuro, dice el comunicado.
Google Fiber ya se encuentra a la vanguardia de la evolución multi-gigabit, habiendo lanzado los primeros servicios comerciales de 25G PON con Nokia en 2023. Liz Hsu, directora senior de producto y facturación en Google Fiber, dice que “siempre buscamos maneras de impulsar las capacidades de nuestra red de fibra para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Esta prueba con Nokia se basa en el despliegue de 25G PON que anunciamos juntos el año pasado, allanando el camino para futuras mejoras en nuestra red que mejoren la experiencia del cliente en términos de velocidad, fiabilidad, innovación y soporte para futuros casos de negocio aún por definir”.
Este ensayo con Google Fiber es el segundo que Nokia ha realizado globalmente en los últimos cuatro meses y el primero en los Estados Unidos. Según cifras de participación de mercado de 2023 de Dell’Oro y Omdia, Nokia lidera el mercado de la tecnología XGS-PON a nivel mundial.
Este mismo año ha habido varios anuncios con respecto a esta tecnología. Según un comunicado de prensa del operador e& de Emiratos Árabes Unidos (UAE, por sus siglas en inglés), este operador ha desplegado con éxito la tecnología 50G PON en su red en vivo en los Emiratos. Marwan Bin Shakar, vicepresidente senior de Desarrollo de redes de acceso en e& UAE, dice que “en e&, estamos comprometidos a evolucionar y satisfacer las crecientes demandas de conectividad más rápida, confiable y extendida. Con el despliegue de la tecnología 50G PON, lideramos la transformación de nuestra infraestructura de red y estamos preparados para el futuro”. Este despliegue coloca a UAE en una posición de liderazgo en telecomunicaciones y conectividad, mientras que muchos mercados aún están implementando tecnología 10G PON o en las primeras etapas de adopción de 50G PON.
La tecnología 50G PON representa un avance significativo respecto a las tecnologías GPON y XGS-PON anteriores, que han sido fundamentales para la entrega de servicios de banda ancha a nivel mundial. Según e&, esta tecnología no solo aumenta las velocidades de internet hasta 50 Gbps, sino que también soporta el creciente número de dispositivos inteligentes en los hogares, desde televisores inteligentes hasta electrodomésticos conectados, asegurando un funcionamiento sin interrupciones.
Para los consumidores, esto significa una transmisión de contenido de alta resolución sin problemas, descargas y subidas más rápidas, y una experiencia en línea más receptiva. Las empresas también se beneficiarán de transferencias de datos más rápidas, aplicaciones en la nube mejoradas y soporte robusto para operaciones que demandan un alto ancho de banda, como videoconferencias, colaboración remota y copias de seguridad de datos.
Adicionalmente, y según un comunicado de prensa del 26 de marzo, HKT anunció la adopción de la tecnología 50G PON, convirtiéndose en el primer proveedor de servicios de telecomunicaciones en Hong Kong en soportar aplicaciones de 50G a través de esta tecnología. Bruce Lam, CEO de HKT, dijo estar complacido por estar “a la vanguardia del mercado. Nos complace convertirnos en el primer proveedor de servicios de telecomunicaciones en Hong Kong en adoptar la tecnología 50G PON. Con el desarrollo de hogares inteligentes, la demanda de conexiones de alta velocidad para múltiples dispositivos ha aumentado para actividades como la transmisión de video en 8K, transferencia y compartición de archivos de video grandes en el hogar, juegos en línea e incluso monitoreo y comercio en tiempo real del mercado financiero.”
Steve Ng, Director General del Grupo Comercial en HKT, añadió: “HKT Enterprise Solutions ha proporcionado consistentemente soluciones digitales diversas para nuestros clientes comerciales. A medida que las aplicaciones de IA y en la nube se vuelven omnipresentes, la demanda de los clientes empresariales por ancho de banda, velocidad y baja latencia ha seguido elevándose. Por ejemplo, los empleados necesitan usar servicios en la nube, herramientas de colaboración y soluciones de IA dentro del entorno de oficina. Las escuelas están implementando activamente el aprendizaje electrónico y la enseñanza remota. Los eventos a gran escala, como exposiciones y conciertos, generan altas demandas para la transmisión en vivo o soluciones de experiencia AR/VR.”
Con la tecnología 50G PON, HKT puede mejorar aún más el rendimiento de su red de fibra existente con facilidad. Actualmente, la red de banda ancha de fibra de 10G de HKT cubre más de 2,4 millones de hogares en más de 50.000 edificios residenciales, así como 8.000 edificios comerciales en Hong Kong.
Por último, ZTE Corporation anunciaba el 19 de marzo haber completado con éxito la primera prueba de Europa de 50G PON Combo 3-en-1 en colaboración con Türk Telekom. Esta prueba, realizada en el Centro de Innovación de Türk Telekom en Ankara, mostró velocidades de más de 50Gbps en downstream sobre una sola fibra, integrando nuevas tarjetas 3-en-1 50G PON Combo en el chasis OLT existente de Türk Telekom.
Según ZTE, este logro en marzo subrayaba el compromiso de Türk Telekom con la mejora de la calidad de la red y la creación de una plataforma excepcional de ultra alta velocidad para escenarios futuros de todo óptico, confirmando la capacidad de evolución comercial del OLT desplegado de Türk Telekom para soportar la tecnología 50G PON y su compatibilidad con las tecnologías GPON y XGS-PON.