Nokia compra Infinera por US$ 2.300 millones para reforzar su apuesta en redes ópticas y abastecer la creciente demanda de inteligencia artificial

Nokia anunció que adquirirá infinera en una transacción que valora la compañía en 6,65 dólares por acción, o un valor empresarial de 2.300 millones de dólares, con el objetivo de reforzar su apuesta en redes ópticas y atender la creciente demanda de inteligencia artificial (IA). El horizonte es que el acuerdo se cierre en 2025, luego de conseguir la aprobación de reguladores y accionistas y que, a tres años, se logre crear una infraestructura de red remodelada construida sobre tres pilares: redes fijas, redes IP y redes ópticas.

Según los términos del acuerdo difundido, Nokia adquirirá a la fabricante de semiconductores ópticos y equipos de redes para operadores telcos y de nube, por 6,65 dólares por acción, lo que equivale a un valor empresarial de 2.300 millones de dólares y, junto con esta transacción, la Junta Directiva de Nokia se ha comprometido a aumentar y acelerar el programa de recompra de acciones en curso de Nokia “para mitigar cualquier dilución del componente de capital de la adquisición”. Estas decisiones se sumarán al actual programa de recompra de 600 millones de euros de Nokia.

Al momento de precisar los beneficios estratégicos que surgen este acuerdo, se advierte que se mejora la escala global y la hoja de ruta del producto porque la combinación de esfuerzos le permitirá a Nokia incrementar la escala del negocio de redes ópticas en un 75 por ciento y, como consecuencia, acelerar el cronograma y la amplitud de su hoja de ruta del producto.

Sucede que esta apuesta involucra robustecimiento y confirmación de planes, con sentido estratégico. Nokia e Infinera admiten ver una oportunidad importante en esta fusión al garantizarles una mejor escala y rentabilidad y, con ello, acelerar el desarrollo de nuevos productos y soluciones.

Inclusive, Nokia admitió en el anuncio que tiene el objetivo de lograr 200 millones de euros de sinergias de beneficios operativos netos comparables para 2027 y que, junto con la venta recientemente anunciada de Submarine Networks, creará una infraestructura de red remodelada construida sobre tres pilares sólidos: redes fijas, redes IP y redes ópticas.

Hace un año, Infinera anunciaba la disponibilidad de una nueva tecnología de redes ópticas para que los operadores de telcomunicaciones pudieran incrementar en “12x el ancho de banda existente”.

“Juntos tendremos una mayor escala y recursos más profundos para marcar el ritmo de la innovación y abordar las necesidades de los clientes que cambian rápidamente en un momento en el que la óptica es más importante que nunca: en redes de telecomunicaciones, aplicaciones entre centros de datos, y ahora dentro del centro de datos”, valoró David Heard, director ejecutivo de Infinera, quien consideró que “esta combinación aprovechará aún más nuestras tecnologías de semiconductores ópticos integradas verticalmente. Además, nuestras partes interesadas tendrán la oportunidad de participar en las ventajas de un líder mundial en soluciones de redes ópticas”.

La apuesta de Nokia es lograr un crecimiento orgánico de medio dígito para el negocio general de infraestructura de red y mejorar su margen operativo de un nivel medio a alto. Algo sobre lo que Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia, precisó al decir que “en 2021 aumentamos nuestra inversión orgánica en redes ópticas con miras a mejorar nuestra competitividad. Esa decisión ha dado sus frutos y ha generado un mejor reconocimiento de los clientes, un fuerte crecimiento de las ventas y una mayor rentabilidad”.

La apuesta es que esta combinación genere 200 millones de euros de sinergias de beneficio operativo neto comparable para 2027 y que un tercio de ellas provengan de las eficiencias logradas en la cadena de suministro, como consecuencia de la integración de la cartera y la reducción de los costos de ingeniería de productos.

“Creemos que ahora es el momento adecuado para dar un paso inorgánico convincente para ampliar aún más la escala de Nokia en redes ópticas. Los negocios combinados tienen un fuerte encaje estratégico dado sus perfiles de clientes, geográficos y tecnológicos altamente complementarios. Con la oportunidad de generar un aumento de EPS comparable de más del 10 por ciento, creemos que esto creará un valor significativo para los accionistas”, agregó Lundmark.

“Esta adquisición fortalecerá aún más el pilar óptico de nuestro negocio, ampliará nuestras oportunidades de crecimiento en todos nuestros segmentos de clientes objetivo y mejorará nuestro margen operativo”, agregó Federico Guillén, presidente de Infraestructura de Redes de Nokia.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.