El dueño de Iliad formalizó la oferta por Millicom, pero hay millones de dólares de diferencia para llegar a un acuerdo final

Un mes después de haber expresado la intención de avanzar sobre Millicom, el dueño de Iliad, Xavier Niel, efectuó una oferta para comprar toda las acciones en circulación de la compañía por el monto que había trascendido en aquella primera oportunidad: 4.100 millones de dólares. Pero esta propuesta está algo más de 1.000 millones de dólares lejos de lo que Millicom sabe que vale.

La oferta, efectuada a través del fondo de inversión Atlas Luxco, filial de Atlas Investments, se mantuvo en términos idénticos a los conocidos esa primera vez, en torno a los 24 dólares por acción, en efectivo. Esto supone una prima de 1,8 por ciento al cierre del 22 de mayo, cuando se conoció el interés de Niel por comprar Millicom, el tercer operador de telecomunicaciones de América latina.

Que esta operación se concrete o no dependerá del dinero que se ponga finalmente en juego, aspecto sobre el cual no habría por el momento coincidencia. Mientras Millicom sostiene que el precio ofrecido “infravalora significativamente a Millicom”, y que eso provocará el desinterés de los inversores por vender sus participaciones, el fondo Atlas aseguró que el valor presentado supone una prima del 19 por ciento frente al precio promedio que mostraron las acciones en los últimos tres meses.

La oferta realizada por Niel estará vigente hasta el próximo 16 de agosto. Y la condición esgrimida hasta el momento para tomar el control de la compañía es que pueda hacerse de, al menos, el 95 por ciento de las acciones. En la actualidad, posee el 29,03 por ciento de la compañía dueña de Tigo.

Ambas empresas se expresaron de manera oficial a través de sus propios canales. Atlas Luxco subrayó que Millicom representa “una atractiva oportunidad de inversión debido a su condición como líder del mercado regional en América Latina y su fuerte posición en América del Sur, sus activos de alta calidad y su sólida marca. Millicom también ha demostrado un compromiso a largo plazo con la región con sus importantes inversiones, que se espera respalden el desarrollo digital de las poblaciones y economías relevantes, así como el logro de sus ambiciosos objetivos ESG” (criterios sociales, ambientales y de gobernanza, por su sigla en inglés).

De parte de Millicom, operadora con filiales en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, se destacó que “Atlas cree firmemente que las ofertas aportan (i) un valor convincente; (ii) alta certeza de las transacciones; y (iii) una oportunidad única de liquidez para los accionistas de la compañía”, aspecto que detalló uno a uno en su comunicado.

Atlas Luxco aseguró que, en caso de concretarse el acuerdo, “continuará apoyando a la empresa en la ejecución de su plan estratégico. Específicamente, Atlas quiere continuar expandiendo el alcance y la capacidad de las redes y capacidades de distribución de Millicom para hacer crecer su base de clientes y aprovechar mejor su amplia experiencia en telecomunicaciones”.

Agregó, además, que la operadora se beneficiará del conocimiento y la experiencia a largo plazo del grupo de compradores en el sector de las telecomunicaciones en numerosas jurisdicciones, “así como de la creación de sinergias potenciales que permitirán a Millicom estar mejor equipada para centrarse en objetivos comerciales a largo plazo. incluida la búsqueda de posibles transacciones y adquisiciones estratégicas”.

Por más convincentes y halagadores que resulten los comentarios del fondo Atlas sobre Millicom, la dueña de Tigo también hace valer lo suyo. El jueves pasado, el comité independiente de Millicom, señaló que el valor por acción de 24 dólares es baja. Y fundamentó esa determinación en base a análisis realizados tanto por el JP Morgan como Scotiabank, que siguen el comportamiento de la acción de la operadora de telecomunicaciones, y que estimaron que su valor mínimo es de 30 dólares.

A finales de mayo, luego de conocerse el interés de Xavier Neil sobre Millicom, JP Morgan aseveró que, de acuerdo a un análisis realizado en ese entonces,  “el precio objetivo de la empresa de 30 dólares por acción para finales de diciembre de 2024 corresponde a un valor de 320 coronas suecas para los DEG, lo que indica una comparación entre los dos tipos de acciones”.

Días más tarde, el Scotiabank también se pronunció al respecto y afirmó: “Scotiabank actualizó su perspectiva sobre las acciones de Millicom International Cellular SA (NASDAQ:TIGO), elevando el precio objetivo a 30 dólares desde los 26,80 dólares anteriores. La firma mantuvo su calificación Sector Outperform sobre las acciones de la compañía. La mejora se produce tras una reciente baja en el precio de las acciones de Millicom, de 10 por ciento desde principios de junio”.

Esa disminución señalada hace menos de un mes no debería afectar el flujo de caja libre de la operadora, proyectado en 550 millones de dólares para este 2024, advirtió el Scotiabank. Agregó, además, que “el rendimiento de las acciones previsto del 14 por ciento es significativamente mayor que el rendimiento del bono de Millicom con vencimiento en 2032, que se sitúa en el 7,35 por ciento. Se considera que esta discrepancia tiene consecuencias potenciales para la estrategia de fusiones y adquisiciones de la empresa, su valoración y la distribución futura del flujo de efectivo a los accionistas”.

Al tomar en cuenta estos informes, el valor de Millicom por las más de 171 millones de acciones en circulación ascendería a unos 5.137 millones de dólares. Es decir, que entre la propuesta de Neil y la pretendida por la operadora de telecomunicaciones hay unos 1.000 millones de dólares de diferencia.

En estos extremos podrían moverse las negociaciones hacia adelante. En su extenso comunicado sobre la oferta pública, Millicom aclaró que, de avanzarse en un acuerdo, la fecha inicial del 16 de agosto para cerrarlo podría extenderse. Millicom hará valer, sin dudas, no sólo sus más de 40 millones de clientes móviles en la región sino también los despliegues de fibra óptica concretados en los últimos años, la paulatina reducción de su deuda, y la consolidación de las operaciones en una región que parece conocer bastante bien.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.