El 1 de julio el Amazonas colombiano recibirá conectividad a Internet mediante una fibra óptica que llegará desde Brasil

La noticia se conoció hace instantes, cuando los titulares de los ministerios de Comunicaciones de Brasil y Colombia se pusieron en contacto por la vía telefónica. Sí, el llamado entre el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, y el Ministerio de las Comunicaciones (MCom) de Brasil, Juscelino Filho, confirmó que este lunes 1 de julio llegará el cable de fibra óptica que conecte la zona del Amazonas en que se unen ambas naciones: Tabatinga, en Brasil, y Leticia, en Colombia.

Este logro fue sembrado cuando los primeros mandatarios de ambos países firmaron, en abril pasado, un Memorando de Entendimiento que permitirá desplegar Internet de fibra óptica en el Amazonas colombiano. Para ello, se estableció un acuerdo entre Telebrás e Internexa para que la fibra llegue hasta la localidad brasilera de Tabatinga y, luego, conectar a su par colombiana, Leticia.

Luego que ese enlace toque a Leticia, la iniciativa prevé conectar a 9.705 hogares humildes (de estrato 1 y 2, bajo-bajo y bajo, respectivamente) ubicados en el departamento de Amazonas, 8.547 de ellos en Leticia y los 1.158 restantes, en Puerto Nariño, a través de la alianza con el operador Internexa.

A los fines prácticos de desarrollar esta iniciativa, el MinTIC adelantó que se creará un Grupo Técnico de Trabajo para la planificación y análisis de la conexión entre las dos ciudades, que contará con la coordinación de la secretaría de Telecomunicaciones del MCom, y del viceministerio de Conectividad del MinTIC; además de que ambos países podrán invitar a terceros a formar parte del plan.

“Estamos haciendo realidad el sueño de miles de habitantes de Amazonas, de tener la conectividad que necesitan y merecen. Gracias a un trabajo en conjunto con el ministro Juscelino Filho logramos un acuerdo entre Telebrás e Internexa para llevar la fibra óptica hasta Tabatinga, en Brasil, y desde ahí desplegarla a Leticia”, precisó Lizcano quien celebró, asimismo, que “podemos decirles a todos los amazonenses que con esta conexión, llega un Internet de alta velocidad que resolverá el problema de conectividad en esta región, por medio de la ampliación de cobertura, calidad y capacidad de las redes troncales”.

Se trata de un acuerdo binacional que, además, involucra un “compromiso significativo” entre ambos países para trabajar por la conectividad de la Amazonia y que, tal como lo celebra el anuncio, “abre la puerta para la llegada de nuevos inversionistas y empresas multinacionales, que puedan contribuir al desarrollo económico y social de la región”.

“El inicio del despliegue de la fibra óptica en Amazonas desde Brasil es un paso más del Ministerio TIC para convertir a Colombia en una PotencIA Digital, mejorando la conectividad en especial en zonas donde esto siempre ha sido un desafío”, dijo a modo de conclusión la cartera sectorial colombiana que exhibe, así, uno de los tantos esfuerzos que en la región se hacen para llegar a las zonas más alejadas y complejas como es, en este caso, el considerado “pulmón del planeta”.

Brasil viene trabajando fuerte en achicar la brecha digital en la Amazonía, por ejemplo, a través de las apuestas de tendidos conocidas como Infovías, pero también mediante otras iniciativas. Una de ellas, se conoció hace siete meses cuando el pequeño ISP Veloso Net y Huawei erigieron redes 4G en la región selvática para facilitar la conectividad de las comunidades originarias de la región de Solimões, en plena Amazonia, donde habitan unos 62.000 personas.

En Leticia, inclusive, Claro Colombia anunció una inversión superior a los 10,5 millones de dólares para desplegar una red de fibra óptica que mejore las prestaciones móviles 4G y que también robusteciera la infraestructura desplegada en esa zona en la que comparten frontera Brasil, Colombia, y también Perú.

Desde Perú, hace un mes, Nokia y Global Fiber Perú anunciaban la implementación de una nueva red de banda ancha óptica, IP y de fibra subacuática, con el objetivo de propiciar la conectividad en la selva amazónica que, en principio, facilitaría el acceso a más de 400 comunidades. Inclusive, México también sumó sus esfuerzos para llegar con enlaces satelitales.

Con todo, el llamado que confirma la noticia quedó grabado para la posteridad y compartido en las redes sociales, disponible aquí. La convergencia es total y la alegría no es sólo brasileña.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.