Claro comenzó a ofrecer 5G FWA en Colombia mientras continúa con su despliegue de red

Claro Colombia quiere seguir ostentando su posición de liderazgo en ese país. Con ese objetivo se convirtió en el primer operador en lanzar el servicio de acceso fijo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés) apalancado en 5G. Comenzará a ofrecerlo en El Poblado, en Medellín, y en Envigado, localidad de Antioquía lindera con la primera, para luego ampliarlo a otras 14 ciudades.

La elección de las localidades en las cuales comenzar a brindar el servicio no fue azarosa. Se trata de poblaciones cuyo poder adquisitivo es considerado alto o medio alto, una condición que se cumple cada vez que el sector lanza una nueva prestación. Tal vez por eso durante la conferencia de prensa se hizo foco en que, a partir de este lanzamiento, Claro Colombia iniciará un proceso de aprendizaje sobre el servicio 5G FWA para ver qué ajustar hacia adelante.

La nueva solución de Internet 5G para el hogar fue presentada como complementaria a los servicios de fibra óptica que la misma compañía está disponibilizando en distintos puntos del país. De hecho, tanto en Envigado como en El Poblado la compañía está ofreciendo banda ancha a través de fibra óptica.

En esta primera etapa del lanzamiento, la solución hogareña incluye 160 gigas de capacidad de navegación, a una velocidad de unos 200 megabits (siempre que no se supere la capacidad contratada), a un costo de unos 19 dólares (79.900 pesos colombianos), incluido el módem.

El servicio llega al hogar a través de las redes 5G y, luego, la señal se distribuye dentro del domicilio a través de Wi-Fi 5, en sus bandas de 2.4 GHz y 5.8 GHz, las más populares hasta ahora. Esto pareciera dejar en evidencia, al menos en esta primera etapa, que Wi-Fi seguirá siendo necesario para entrar en el hogar. Y que en la medida en que se habilite el servicio de Wi-Fi 6 –Colombia optó por entregar el 100 por ciento del espectro de 6 GHz al uso no licenciado– se podrán apreciar mejor las bondades que promete el acceso fijo inalámbrico a través de la quinta generación.

El servicio tiene capacidad para conectar hasta 10 dispositivos en el hogar, sin necesidad de cableado adicional o de una instalación técnica. Las próximas semanas serán importantes en términos de aprendizaje, tal como lo señalaron Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, y Daniel Domínguez, director ejecutivo Unidad Mercado Masivo Claro durante la conferencia de prensa.

Hacia adelante se esperan nuevas aperturas de ciudades. “Empezaremos en Medellín, pero próximamente lo iremos ampliando a Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla y a otras 14 ciudades que conectaremos este año a 5G”, aseveró de Gusmao.

Claro Colombia está desplegando de manera constante su red 5G en este país luego de adjudicarse los bloques pretendidos en la licitación de diciembre del año pasado. En la actualidad, ya cuenta con 976 antenas 5G desplegadas en distintas ciudades “y vamos a llegar a 1.400 antenas en 20 municipios” en los próximos meses, anticipó el máximo ejecutivo de la operadora.

Agregó que en la actualidad hay 6 millones de usuarios que pueden acceder a esta tecnología, y 2 millones de clientes que ya están usando el servicio 5G de Claro, informó. Subrayó, asimismo, que “ya hay teléfonos 5G de 300.000 pesos colombianos (unos 72 dólares) que se pueden financiar en la factura de Claro”. Un costo que comienza a ser competitivo frente a dispositivos que soportan tecnologías anteriores y que anticipan una adopción acelerada hacia adelante.

En América latina, Brasil es el país en donde las distintas operadoras están lanzando servicios de 5G FWA. De hecho, Claro fue el primero en hacerlo en ese país, hace casi un año, camino que luego siguieron Vivo y, más recientemente, Algar Telecom, que también combina con Wi-Fi6. Aunque en este caso parece quedar en evidencia que 5G FWA será una tecnología complementaria con la fibra óptica y con Wi-Fi, hay quienes creen que los servicios Wi-Fi 6E podrían ser una competencia de la quinta generación móvil. Tal vez eso explique parte de las controversias que existen en algunos países en torno a la banda de 6 GHz.

Más allá de estas consideraciones, lo concreto es que empiezan a multiplicarse los casos de 5G FWA en los distintos países de la región, aún cuando todavía no es posible dar una mirada concluyente sobre sus posibilidades como negocio concreto para las operadoras. En la misma industria, hay voces que consideran que esta solución fue pensada más para países como Estados Unidos que para América latina. Más allá de las distintas opiniones, América Móvil a través de sus filiales parece estar convencida de que hay lugares en donde hay que hacer la apuesta.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.