José Medina, America Sales Account Director de Qvantel, es otro de los especialistas que visitó el DTW24-Ignite, evento que organizó el TM Forum y que esta semana se desarrolla en Dinamarca; marco en el que también conversó con TeleSemana.com. Allí, el especialista destacó el diferencial de su propuesta pero también destacó los desafíos que imponen la innovación y la Inteligencia Artificial (IA) a los operadores de telecomunicaciones, sobre todo, en lo concerniente al vínculo con los usuarios.
Una de las innovaciones de esta empresa que ofrece sistemas BSS “tipo Lego Box”, es que involucra el contar con una solución de IA que funciona como un copilot y que ayuda a reducir a los operadores el volumen de llamadas de clientes al call center.
“Siendo conservador, podemos reducir un 80 por ciento el volumen de las llamadas a los call centers“, calculó Medina y explicó que la herramienta facilita mucho la gestión de los requerimientos y las consultas que los operadores reciben por parte de sus usuarios, a la par que destacó la facilidad de uso e implementación que lo posibilita el proveer un esquema montado como “piecitas”.
En este caso, la apuesta pasa por “empoderar a las telcos a hacer cualquier actualización de forma ágil y rápida, y que no dependan del vendor”, dijo el especialista y agregó que también posibilita que los operadores optimicen su estrategia de comunicación asertiva con sus clientes, al momento de, por ejemplo, tener que enfrentar un problema con su red.
“Veo que en Latinoamerica hay operadores que tienen miedo al momento de cambiar sus tecnologias, y los invito a que vean lo que traemos y lo que se viene de la mano de la IA”, invitó Medina en una conversación que puede disfrutarse, de forma completa, en el video que acompaña a este artículo.