Según los últimos datos de IDC y su rastreador semestral de servicios en la nube pública a nivel mundial, los ingresos mundiales de este mercado alcanzaron los 669.200 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 19,9 por ciento en comparación con 2022.
La mayor fuente de ingresos en 2023 fue el Software como Servicio – Aplicaciones (SaaS – Aplicaciones), que representó casi el 45 por ciento del total del mercado, dice IDC. La Infraestructura como Servicio (IaaS) fue la segunda categoría más grande, con un 19,9 por ciento del total, mientras que la Plataforma como Servicio (PaaS) y el Software como Servicio y Software de Infraestructura del Sistema (SaaS/SIS) contribuyeron con un 18,4 por ciento y un 17 por ciento de los ingresos globales, respectivamente. IDC señala que PaaS y SaaS/SIS fueron las categorías con el crecimiento de ingresos más rápido año tras año.
Adam Reeves, director de investigación de PaaS para desarrolladores de aplicaciones modernas y de borde, comentó que “en gran parte debido a la inversión de los usuarios finales en IA, el crecimiento de los ingresos de PaaS sigue superando al mercado general de la nube”. Tanto los proveedores líderes del mercado como los proveedores más pequeños continúan lanzando ofertas de IA basadas en PaaS. Los proveedores se centran en ser socios estratégicos para sus clientes, ofreciendo soluciones eficientes, amigables para los desarrolladores, confiables y seguras que ayudan a los usuarios a desarrollar aplicaciones inteligentes de manera más eficiente, dice.
Según IDC, los principales proveedores de servicios en la nube pública mantuvieron sus posiciones en 2023, con los ingresos combinados de los cinco principales proveedores —Microsoft, Amazon Web Services (AWS), Salesforce, Google y Oracle— capturando el 40,5 por ciento del total mundial. Microsoft se mantuvo en la posición superior en el mercado general de servicios en la nube pública con una cuota del 16,8 por ciento en 2023, seguido por AWS con una cuota del 12,4 por ciento.
IDC prevé que los ingresos mundiales de servicios en la nube pública superarán los 800.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 20,5 por ciento respecto a 2023, con un incremento similar esperado para 2025. Aunque la tasa anual de crecimiento disminuirá ligeramente durante el período de pronóstico, se espera que el mercado entregue una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 19,5 por ciento durante cinco años, alcanzando ingresos mundiales de 1,6 billones de dólares en 2028.
“La adopción masiva de la IA está llevando a las organizaciones a replantear su estrategia de infraestructura. La IaaS en la nube pública será una fuente atractiva para infraestructura preparada para IA, ya que los proveedores de servicios en la nube están invirtiendo fuertemente en servicios de cómputo, almacenamiento y redes de alto rendimiento necesarios para las cargas de trabajo de IA. Los principios de demanda y pago por uso de la infraestructura en la nube facilitan el acceso a la última tecnología de IA sin grandes inversiones iniciales ni retrasos en la cadena de suministro”, dice Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de servicios de infraestructura en la nube y de borde de IDC.