La inteligencia artificial (IA), y en particular la IA generativa (GenAI, por sus siglas en inglés), se ha convertido en un tema candente en el mundo de las telecomunicaciones. La última novedad en este ámbito proviene de Mavenir, que afirma que su nuevo producto “Operations Co-Pilot” puede aumentar la eficiencia operativa hasta en un 40 por ciento mediante la automatización de la resolución de problemas de red.
Mavenir se ha asociado con el gigante de chips y software Nvidia y con Amazon Web Services (AWS) para desarrollar el “Operations Co-Pilot”. Este co-piloto de operaciones utiliza el poder de la GenAI para mejorar los SLAs y optimizar la eficiencia operativa para los proveedores de servicios de comunicaciones.
Usando la GenAI con modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) entrenados en indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) detallados, contadores, registros y trazas de la infraestructura de red, Mavenir, Nvidia y AWS están creando conjuntamente una suite de soluciones que podría transformar la gestión operativa de las redes de telecomunicaciones a través de la automatización inteligente, dice Mavenir en su comunicado.
Según Mavenir, la colaboración ha demostrado cómo la GenAI puede utilizarse para definir una plataforma de inteligencia artificial para la garantía de servicio, reduciendo la carga sobre los equipos de operaciones, soporte y mantenimiento, y mejorando su capacidad para cumplir con los SLAs.
El Operations Co-Pilot para la Garantía de Servicio de RAN (RSA, por sus siglas en inglés) de Mavenir permite a los operadores de redes móviles anticipar y abordar rápidamente los problemas de red antes de que se vuelvan críticos. Este nuevo producto se integra con la solución Open RAN de Mavenir.