Nokia y Global Fiber Perú desplegaron la red óptica y subacuática en la triple frontera del Amazonas

Nokia junto a Global Fiber Perú implementó una nueva red de banda ancha óptica, IP y de fibra subacuática para que en el futuro pueda operar en la selva amazónica, destinada a reducir la brecha digital. Se trata de una infraestructura que conecta a más de 400 comunidades con acceso de banda ancha multigigabit.

Fundada en 2015 como filial del Grupo Satelital, Global Fiber Perú opera una red de fibra óptica con cobertura en todo el Perú, con énfasis en las 180 capitales provinciales.

Enterrada en el río Amazonas, la nueva red subacuática interconecta a 500.000 usuarios en 400 comunidades ubicadas en el corazón de la selva amazónica, en una zona conocida como la región fronteriza, donde el Perú, Colombia y Brasil comparten territorios.

Se trata del proyecto cuya parte colombiana fue anunciada hace cuatro por meses por la filial de Claro en ese país. Para ello, desembolsó 10 millones de dólares con el objetivo de fortalecer la conectividad en las zonas rurales de Colombia y que debió encararse de manera conjunta con otros países.

El trabajo de Nokia informado en esta oportunidad se concentra en la ingeniería implementada para lograr ese objetivo. El backbone óptico subacuático de Nokia conecta las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), permitiendo a Global Fiber Perú ofrecer el primer servicio de acceso de banda ancha FTTH en la región, así como servicios multi-gigabit para usuarios empresariales. La región tiene una economía diversificada que incluye la producción de petróleo, la agricultura (arroz, maíz y yuca), la extracción de madera, la pesca, el turismo y el comercio fronterizo.

Nokia implementó una solución completa que incluye switches 1830 Photonic Service Switch (PSS), enrutadores de servicio 7750, enrutadores de interconexión 7250, sistemas de acceso a servicios (SAS) 7210, plataforma de servicios de red (NSP), terminales de línea óptica (OLT) FX 8 y FX 16, terminales de red de fibra óptica (ONT) y dispositivos Nokia Beacon 1 que ayudan a garantizar una experiencia Wi-Fi premium dentro de las instalaciones del cliente. El despliegue se realizó en colaboración con FYCO, socio local especializado en redes de telecomunicaciones de fibra en América Latina.

Nokia y FYCO también proporcionaron capacitación, servicios profesionales y servicios de mantenimiento. El acuerdo incluyó la actualización de las redes de fibra existentes del cliente en Lima, Cusco y Huancayo.

Rocío Castilla, CEO de Grupo Satelital expresó que “por el impacto que tiene en el desarrollo social, económico y educativo, al brindar acceso a Internet de alta calidad a miles de personas, este proyecto es de suma importancia para nuestra empresa. Gracias a nuestro equipo de I+D, completamos la fase inicial del proyecto, hace dos años, habiendo conectado el distrito de Yurimaguas con el municipio de Iquitos a través del río Amazonas. Desde Iquitos, con Nokia, completamos la segunda fase de esa red subacuática. El liderazgo, la experiencia y la propiedad de soluciones innovadoras de Nokia son componentes clave que impulsan el éxito de nuestro proyecto”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.