El ecosistema industrial avanza a un ritmo impresionante: el desarrollo de tecnología y los ciclos de adopción presentan enormes oportunidades de incrementar la eficiencia operativa y productividad. Pero, para lograrlo, los fabricantes necesitan contar con una conectividad avanzada que no pueden ofrecer ni el ethernet ni el cableado en el lugar. Aquí es donde entra en juego el 5G privado.
Los sistemas 5G privados ofrecen funciones de red unificadas y conectividad de las aplicaciones más cercanos a los usuarios finales gracias a las redes de acceso de radio (RAN) virtualizadas y nativas de la nube y a las implementaciones de 5G core (5GC), conectadas mediante interfaces basadas en estándares abiertos. El 5G privado es capaz de ofrecer la baja latencia, el alto rendimiento de los datos, la amplitud de cobertura, la mayor confiabilidad, la privacidad y las medidas de seguridad que los fabricantes necesitan. Cuando se lo proporciona a través de una plataforma de aplicaciones extensible nativa de la nube, se pueden integrar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI/ML) en las aplicaciones y operaciones para transformar todos los aspectos de una empresa.
Sin embargo, el 5G privado no es una tecnología estática; necesitará crecer, expandirse y cambiar de rumbo en función de las necesidades empresariales. Los casos de uso que amplían los centros de datos, admiten estrategias híbridas y multinube, el edge industrial y las ciudades inteligentes, entre otros, continúan evolucionando. Para hacer frente al cambio de paradigma, varias empresas crearon en conjunto soluciones de 5G privadas nativas de la nube y el edge. Esto permite capitalizar más fácilmente la enorme oportunidad de generar ingresos que plantean las operaciones y fábricas definidas por software y habilitadas con IA.
La gran ventaja de estas soluciones es que, debido a su naturaleza de base en código abierto y estándares claros, pueden ampliarse o personalizarse por medio de innovaciones de terceros procedentes de los ecosistemas de partners de otras empresas.
Al colaborar entre plataformas para las soluciones inalámbricas privadas y trabajar con sus propios ecosistema de partners, se pueden crear soluciones validadas y certificadas para que los proveedores de servicios las aprovechen en plataformas y tecnologías y logren sus objetivos empresariales. Es además un plus que estas tecnologías sean de fácil desarrollo sin necesidad de sacrificar el rendimiento de cómputo de alta gama de las aplicaciones y cargas de trabajo de IA.
Por ejemplo, existen sistemas que proporcionan plataformas unificadas nativas de la nube para cargas de trabajo 5G privadas. Estos son ampliables y ofrecen conectividad y aplicaciones con una arquitectura flexible que permite volver a montarla en formatos mucho más pequeños para crear una red inalámbrica privada empresarial conectada a un dispositivo de edge.
¿Cómo sería esto? Una vez implementada, una red 5G privada puede proporcionar la conectividad, las herramientas y las aplicaciones necesarias para integrar la IA en la planta de producción al funcionar en una plataforma nativa de la nube modernizada, automatizada, escalable y gestionable con capacidades de seguridad mejoradas. Los casos de uso pueden incluir mantenimiento predictivo, sensores móviles para la obtención de datos y dispositivos conectados a IA con mayor agilidad, entre otros.
El 5G privado se configura de este modo como una fuente de posibilidades que, con impresionante velocidad y poderosa infraestructura, hará que podamos desarrollar nuestras actividades donde sea. Con la posibilidad de tomar datos en el edge, trabajar desde cualquier lugar y poder dejar de depender de los cables, comienzan a caerse los últimos límites para estar en todos lados.