Una nueva alianza aspira a ofrecer ahorros energéticos y soluciones de prueba para redes no terrestres y RAN abierta  

Se trata del acuerdo establecido entre las empresas dedicadas a garantizar pruebas de comunicaciones inalámbricas y activas en el desarrollo de estándares, Rohde & Schwarz y VIAVI Solutions destinado a desarrollar soluciones O-RAN, con el objetivo de propiciar ahorros energéticos y nuevas capacidades, como las soluciones de prueba de redes no terrestres (NTN, por su sigla en inglés) y de RAN abierta.

En este sentido, las empresas confirmaron su apuesta por abordar requisitos críticos basados en las nuevas especificaciones 3GPP y O-RAN, y que en conjunto podrán ofrecer soluciones “compactas y flexibles”.

“Con varios anuncios de implementación importantes por parte de proveedores de servicios de nivel 1, Open RAN ha ingresado a la corriente principal de la infraestructura de red. Si bien la conformidad, el rendimiento y la interoperabilidad de los subsistemas y de extremo a extremo siguen siendo críticos, las necesidades de pruebas han aumentado”, dice el anuncio en el que también se advierte la posibilidad de garantizar eficiencias energéticas.

En ese sentido, las empresas recuerdan que la unidades de radio O-RAN (O-RU) consumen la mayor parte de la energía en las redes de acceso de radio 5G y subrayan el haber creado un banco de pruebas, automatizado, que permite verificar dicha eficiencia energética de O-RU. Ese testeo ofrece un osciloscopio R&S RTO6, que permite monitorear las actividades dinámicas del dispositivo versus el consumo de energía; una fuente de alimentación R&S NGP800 y el probador VIAVI TM500 O-RU, que emula el DU, sincroniza y configura el O-RU, a la par que ofrece varios scripts de prueba para verificar la eficiencia en diferentes condiciones de carga.

La propuesta involucra una herramienta que posibilita la escalabilidad de las pruebas, aún cuando se avance en los casos de uso y su implementación comercial. Al respecto, Ian Langley, vicepresidente sénior y director general de la unidad de negocios inalámbricos de VIAVI celebró esta “ampliación de nuestra asociación a nuevas áreas de demanda, a medida que los equipos O-RAN entran en despliegue y evolución comercial, y la industria incorpora NTN para aumentar la cobertura en las comunicaciones móviles”.

“Los operadores de satélites, operadores de redes móviles, vendedores de equipos y proveedores de aplicaciones para usuarios finales deben poder evaluar el rendimiento de las redes NTN y el tráfico que las atraviesa”, dice el anuncio y presenta el banco de pruebas gemelo digital NTN que cubre la órbita terrestre baja (LEO), la órbita terrestre media (MEO) y la órbita geosincrónica (GEO).

En este punto, los casos de uso incluyen la validación de la conectividad y el rendimiento de un extremo a otro, la posibilidad de medir la calidad de la prestación en grandes áreas de cobertura.

“Las pruebas de eficiencia energética tocan la fibra sensible de la industria, y nuestra configuración de menor tamaño satisface las necesidades de nuevos segmentos que están surgiendo a izquierda y derecha de la conformidad”, dijo Alexander Pabst, vicepresidente del segmento de mercado de comunicaciones inalámbricas de Rohde & Schwarz, y se manifestó “muy contento de ver que nuestra colaboración se expande al espacio con la solución de gemelo digital más compacta para NTN. ¡Ni siquiera el cielo es el límite!”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.