A poquitas semanas de haber arribado con su cable sumbarino Firmina a las costas de Argentina y Uruguay, Telxius acaba de confirmar que conectará Punta Cana y Puerto Rico, con la extensión de su cableado submarino y con la que impulsa la conectividad en República Dominicana y el resto del Caribe.
“Tanto los Estados Unidos como la extensa región de Latinoamérica están conectados desde allí a través de los cables Brusa, PCCS y SAm-1, todos ellos integrados en la amplia red internacional de Telxius”, dijo este operador de conectividad global al momento de anunciar la apertura de una ruta sumbarina, caracterizada por la extensión del cable SAm-1 entre Punta Cana, en la República Dominicana, y Puerto Rico.
Según lo anunció Telxius, se trata de una ruta que está en servicio desde abril de 2024 y que resulta un enlace clave entre el Caribe y los Estados Unidos, pero también con el resto de América latina al conectarse, a su vez con los tendidos Brusa, PCCS y SAm-1.
“Esta nueva ruta refuerza el compromiso de Telxius con el avance tecnológico y la transformación digital. Nuestros despliegues en la región responden a la creciente demanda de los clientes y las nuevas oportunidades para apoyar a las empresas locales y globales, y estamos evolucionando continuamente nuestras capacidades para atender mejor las necesidades de nuestros clientes en este mercado en rápido crecimiento”, dijo Mario Martín, CEO de Telxius. Agregó que “este cable acelerará la transformación digital en regiones clave, de modo que estén en condiciones de participar plenamente de la economía digital,”
Sucede que este tendido será el primer cable público que cubra esta ruta con una capacidad tan alta, y que apunta a robustecer la infraestructura de países que buscan convertirse en hub digitales y apunta a las iniciativas del sector público y de política pública que se desarrollan en territorios como el dominicano.
Hace un mes, Firmina llegó a las costas rioplatenses, para conectar a Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos. En todos los casos, se trata de rutas que refuerzan la resiliencia de la red de Telxius y que también proporcionan una conectividad robusta y de muy baja latencia en todo el continente americano.