Paraguay quiere tener digitalizada sus transmisiones televisivas para 2028 y acaba de anunciar que el proceso de apagado analógico comenzará en unos pocos meses. El anuncio lo realizó Juan Carlos Duarte, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de ese país, y adelantó que el primer paso se dará en la ciudad capital, Asunción, y en sus alrededores.
Las declaraciones del funcionario fueron publicadas por el medio local ABC, entre las que también adelantó que el encendido digital será progresivo y que comenzará con la activación de televisores cuya transmisión sea con señal digital. La segunda etapa de esta iniciativa involucra continuar por Alto Paraná, hacia septiembre de 2025, y por Itapuá, en diciembre de ese mismo año; para completar la transformación en todo el país hacia 2028.
A diferencia de la estrategia adoptada en países como Argentina, hace ya casi una década, o República Dominicana, por estos días, la actual gestión de Paraguay no prevé distribuir equipamientos adaptadores de la señal entre las poblaciones más vulnerables y, tal como lo refleja el medio local, la Conatel invita a la población a adquirirlos o, directamente, a reemplazar su televisor por uno con estas nuevas habilidades.
Hace tan sólo una semana, la Comisión abrió las ofertas para la primera licitación para servicio de televisión digital terrestre, en la que se involucraron las licencias para siete estaciones bases y sus repetidoras.
Se trata del resultado de un llamado convocado hace un año pero que recién ahora puede concretarse dado que, según lo explicó el órgano, los diversos actores que participaron de esta experiencia inédita en el país solicitaron prórrogas que fueron aceptadas.