La Red Dorsal Nacional de Fibra Optica (RNDFO) tendrá que seguir esperando un poco más para descubrir a su futuro operador. El Pronatel volvió a extender los plazos para que las empresas interesadas en esta tarea puedan terminar de canalizar sus consultas y definir a aquella que haya efectuado la mejor propuesta en la segunda quincena de mayo.
El organismo a cargo de esta tarea justificó la decisión debido a la gran cantidad de consultas recibidas en función de los términos de referencia expresados. El período de consultas finalizaba el jueves 5 de mayo, fecha que ahora se extendió hasta el próximo lunes. Si esto no vuelve a tener otra prórroga debido al alto interés que el proceso ha provocado, el próximo 17 de mayo las interesadas tendrán que elevar sus propuestas para que, un par de días más tarde, el 19 de mayo se defina a la oferta ganadora.
El Pronatel informó que el 9 de mayo se remitirán las consultas absueltas y se publicarán, además, los términos de referencia finales tanto en la página web como a través de las redes sociales.
La RNDFO se quedó sin operador luego de que el gobierno de Francisco Sagasti decidiera resolver el contrato de Azteca Comunicaciones, a cargo de su gestión e iniciara un camino de más incertidumbre que certezas puesto que, sobre el final de la fecha, el Estado debió hacerse cargo de esa tarea cuando, por la normativa vigente, no corresponde.
No obstante, ya con la gestión de Pedro Castillo en marcha, es intención del organismo volver a poner eso en orden y, ahora, la expectativa es que esto se resuelva en este mes para poder poner en funcionar al nuevo operador de la Red Dorsal durante este mismo año.