La consulta pública 23, con que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) tenía previsto revisar el reglamento para el uso de las bandas de 4.800 a 4.990 MHz hasta el 28 de junio, se prorrogó hasta el 27 de julio; aplazamiento que se realizó a partir de una solicitud de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) por la relevancia que implica la posibilidad de utilizar esta banda para 5G.
El camino de Brasil hacia la tecnología de quinta generación no es lineal, ni sencillo; y el uso de su espectro, en especial, acumula un sinfín de idas y venidas. En este caso, la propuesta establece una banda de guarda de 40 MHz, de 4.8 a 4.84 GHz, entre aplicaciones satelitales y otros servicios de alta densidad, enfatizando que los radioenlaces podrán seguir operando en este intervalo.
Según publicó Telesintese, esta consulta, iniciada el 11 de mayo, busca alinear al país con la estandarización internacional y permitir el uso de esta gama de manera primaria por parte de los servicios Personal Mobile (SMP), Switched Fixed Telephone (STFC), Multimedia Communication (SCM) y Private Limited ( SLP).
El área técnica de la agencia se mostró favorable a su aplazamiento y señaló que el proyecto en cuestión se adelanta a lo previsto en la Agenda Regulatoria para el bienio 2021-2022, con el objetivo de su aprobación final para el primer semestre del año 2022.