El software se ha estado “comiendo el mundo” desde hace un tiempo: desde el consumidor, luego la empresa y ahora las cadenas de valor de las telecomunicaciones. Open RAN es un gran ejemplo de cómo el software se está “comiendo” a las telecomunicaciones. Lo que hemos aprendido del enfoque del centro de datos es que después de crear diseños de referencia (planos que tomaron un poco de tiempo) no se necesitaba una integración compleja adicional: el software asumió el control, lo que facilita la integración de los componentes físicos y las actualizaciones. Sí, los componentes de hardware aún debían colocarse en el centro de datos, cablearse, etc., pero la integración inicial fue tan simple como cargar el software y/o encender el hardware. Llamémoslo “nirvana de integración de software”, lo que sucedió en el mercado empresarial en la década de 2000. Open RAN se está convirtiendo en una tendencia disruptiva que mueve la infraestructura de telecomunicaciones de una estática, integrada verticalmente con pocos jugadores que utilizan soluciones propietarias a una arquitectura dinámica y horizontal con muchos jugadores de hardware y software, como la computadora personal innovadora, dinámica y basada en software y mercado empresarial.
Desafíos de la integración de Open RAN
“El elefante en la sala con respecto a Open RAN es, por supuesto, la integración”, dijo Patrick Filkins, analista de investigación senior de IDC, en una entrevista reciente. Él comparó el viaje con la experiencia de NFV durante sus primeros días hace 12 años.
Una pregunta que muchas personas tienen con respecto a Open RAN es: ¿quién haría toda la integración entre los diferentes proveedores de Open RAN, y con los proveedores establecidos, en la red en el caso de una implementación de brownfield? Con más de 60 implementaciones y pruebas en todo el mundo, lo explicaremos en base a nuestra experiencia.
En una red tradicional, hay muchos componentes y proveedores diferentes. Tiene proveedores para diferentes tipos de aplicaciones, proveedores de OSS / BSS, uno o más proveedores de redes de core, dependiendo de la configuración de la red, muchos proveedores diferentes para redes de transporte, proveedores de RAN y small cells, RRH, antenas, etc. Por supuesto, muchos más proveedores ni siquiera figuran aquí.
Los proveedores de servicios y los operadores móviles deben asegurarse de que sus redes continúen funcionando sin problemas con todos estos diferentes actores en su red.
No es de extrañar que recientemente Ericsson haya compartido esta diapositiva en la que se exponen las preocupaciones sobre la integración de Open RAN. Al final de este artículo, leeremos a operadores móviles que han estado integrando Open RAN por más de 5 años, pero por ahora, continuemos con nuestra comparación del mundo del software y el centro de datos. Ericsson, o cualquier proveedor tradicional, está analizando la integración de Open RAN a través de la lente del hardware, porque esto es todo lo que saben, y así es como han hecho negocios durante años.
Fuente: Ericsson
No podemos esperar que una empresa centrada en hardware e integrada verticalmente de 144 años que utiliza principios de sistema integrado de más de 50 años adopte fácilmente cómo los MNO pueden integrar componentes Open RAN en el nuevo mundo impulsado por software.
Para integrar Open RAN, se necesita un nuevo enfoque, no de empresas integradas verticalmente y centradas en el hardware, sino de un ecosistema impulsado por software, abierto y de mente abierta de proveedores de hardware, proveedores de software, integradores de sistemas, empresas de torres, propietarios de bienes raíces, reguladores, organismos industriales y operadores móviles. La integración de Open RAN debe construirse para un mundo centrado en el software donde el software se comunica con todos los componentes físicos, en cualquier momento, para ofrecer escalabilidad, innovación y cambiar el juego de cómo se integran las redes abiertas.
Fuente: Viavi
Lo que no va a cambiar es cómo se instalan los componentes físicos (torres, antenas, baterías, servidores). Lo que cambiará es que el software hará que esos componentes sean más inteligentes e interoperables y ayudará a que esos componentes se integren y mantengan, en la mayoría de los casos de forma remota con solo una actualización de software, sin necesidad de escalar torres. Como podemos ver, los principios de integración que se aplican a la RAN tradicional no se pueden aplicar a una basada en software.
Oportunidades de integración
La opinión de Nokia sobre la integración de Open RAN es “Integrar lo que tenga que hacer, abrir lo que pueda”. El consenso de la industria es que las interfaces entre RU y DU / CU deben estar abiertas. Anticipamos que las radios abiertas serán muy capaces en los próximos dos años; La infraestructura de DU evolucionará para ser rentable también.
Open RAN se trata, por supuesto, de apertura horizontal, con interfaces abiertas que permiten que las funciones de la RAN se conecten con otras funciones, desde una unidad de radio hasta una banda base alojando DU / CU, o desde el elemento RIC (controlador) hasta el NMS / orquestador y luego al sistema OSS / BSS. Los componentes físicos se ubicarán en el sitio y en el centro de datos. Lo que hará que este sistema horizontal funcione son interfaces abiertas entre diferentes componentes
Fuente: Parallel Wireless
Si miramos cómo la RAN se ha integrado históricamente, podemos ver tres modelos claros: 1. Integrado y administrado por un operador, 2. Integrado y administrado por uno de los principales proveedores de hardware de RAN (un ejemplo en el mundo empresarial sería IBM) y 3. Integrado y gestionado por un integrador de sistemas.
El mercado de RAN se ha consolidado en los últimos años y los tres proveedores tradicionales no solo dictan la estrategia de hardware, sino también si un operador decide optar por el modelo 2, la estrategia de integración.
Hay dos niveles de integración requeridos al integrar redes Open RAN:
Integración del ecosistema Open RAN: la integración real del hardware y software con la infraestructura del centro de datos y el sitio. En este caso, el integrador de sistemas será responsable de la integración en toda la solución, incluida la integración de radios abiertas y el software BBU. El antiguo modelo de proveedores de hardware RAN como Ericsson y Nokia como integradores podría no funcionar en el nuevo mundo. “Pedir a los proveedores que se integraran en nombre de sus competidores no dio resultado”, dijo Filkins en la misma entrevista mencionada anteriormente. La mayor parte de la integración del sistema para la RAN se realiza entre la radio y la banda base, y si proviene de dos proveedores diferentes (competidores), podría crear problemas. Aquí es donde entrarán TIP, O-RAN Alliance con pruebas de laboratorio y PlugFests, un verdadero esfuerzo comunitario. Para garantizar que el ecosistema prospere, si un MNO decide seguir la ruta del integrador de sistemas, un integrador de sistemas (SI) elegido debe ser imparcial y no estar alineado o asociado con un proveedor de hardware o software específico.
Integración del sistema del software Open RAN en hardware COTS. Este nivel de integración es similar a lo que ocurre en el entorno del centro de datos. De hecho, se utilizan muchas de las mismas herramientas de DevOps y principios de CD / CI, lo que simplifica aún más la integración de Open RAN a través de la automatización. Esto se puede hacer para un MNO en sí mismo o un SI principal que es responsable de la construcción de un sitio. Si bien algunos integradores de sistemas globales están listos para convertirse en integradores neutrales, la responsabilidad entre los diferentes proveedores aún debe resolverse.
Fuente: TIP
En el pasado, el software estaba vinculado a un elemento físico de un proveedor en particular, lo que creaba un bloqueo de proveedor y requería un intercambio de hardware con cualquier cambio de proveedor. Hoy en día, el hardware está basado en COTS y el software no solo se puede actualizar de forma remota, sino también intercambiar. Entonces, la facilidad de integración se habilita a través de interfaces abiertas.
Ejemplos de la vida real de integración de Open RAN
¿Ya llegamos? Para citar a Santiago Tenorio, Jefe de Estrategia y Arquitectura de Redes de Vodafone, quien dijo en un seminario web reciente: “Ni siquiera hemos arañado la superficie de los desafíos de integración de sistemas”. Además, una encuesta de operadores móviles de GSMAi indicó que el 55% de los encuestados ven los problemas de integración como el segundo desafío más grande cuando se les pregunta sobre los principales obstáculos para la introducción de OpenRAN. Este Playbook sobre implementaciones de OpenRAN Turquía publicado recientemente por TIP proporciona una mirada con más detalle sobre cómo integrar la solución Open RAN con éxito y qué trampas evitar.
Open RAN se está implementando actualmente en múltiples mercados por múltiples MNOs en todo el mundo y está entrando en la etapa de comercialización. El patrón de innovación en Open RAN es similar al modelo de Netflix (a continuación): coloca la adopción de Open RAN por parte de la industria en la etapa 2, iterar y mejorar, y aquí es donde entra en juego la integración.
A continuación, se explica cómo algunos de los primeros en adoptar Open RAN han evolucionado modelos de integración tradicionales:
Modelo 1 (MNO se integra a sí mismos): Rakuten y Vodafone han demostrado al mundo que superar los desafíos de Open RAN es posible, pero requiere una participación fuerte y activa del operador: la visión, las habilidades y las capacidades internas son necesarias para integrar las nuevas tecnologías con éxito.
Modelo 2 (integra un proveedor de hardware): Dish espera que Fujitsu brinde soporte para la integración de radio y antena y que se asegure de que las unidades de radio y las unidades distribuidas sean completamente interoperables.
Modelo 3 (utilizando un integrador de sistemas): En Perú, Telefónica ha confiado en un integrador de sistemas español llamado Everis, que tiene una importante presencia en Latinoamérica. En el futuro, los recursos internos implementarán la virtualización basada en el estilo Whitestack for DevOps con desarrollo continuo e integración continua del software para permitir la automatización. La pregunta es si todo esto conlleva un aumento de los gastos operativos, especialmente si surgen problemas. “Ese no es el plan”, dijo del Val Latorre, CEO de investigación y desarrollo de Telefónica, en TIP Summit 2019.
Fuente: ABI research
Es importante tener en cuenta que incluso cuando un operador tiene las habilidades para integrar Open RAN, o tiene socios de SI para ayudar, los proveedores de hardware y software necesitan implementar sus productos como una solución, tal como lo hacen actualmente los proveedores empresariales. Esto es cuando Open RAN alcanzará la economía de escala.
En nuestra próxima entrega sobre integración, veremos con más detalle los diferentes modelos de integración y sus beneficios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.