El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó un nuevo modelo de contrato simplificado, que los operadores locales deberán usar obligatoriamente desde el cuatro de marzo de 2021. Aplicará a todos los servicios: telefonía fija y móvil (prepago y pospago), Internet fijo y móvil y televisión paga, que se ofrezcan solos o en paquetes.
El regulador trabajaba en el tema hace unos meses y en septiembre había dado algunos detalles. Ahora aclaró que hay 11 contratos tipos, con una extensión máxima de dos hojas —al momento los contratos cuentan con entre cinco y 13 páginas —. Para la elaboración de los nuevos modelos se realizaron estudios de campo para garantizar que aparezcan todos los datos clave para los clientes.
Los modelos “han sido redactados con un lenguaje ágil y diseñado de manera sencilla y amigable para los usuarios”, dijo el regulador en un comunicado. En la fase previa, se consultó a las empresas y, según consta en el expediente, enviaron sus comentarios Telefónica, América Móvil, Entel, Bitel, Flash, DirecTV e Internexa. Ahora, las firmas contarán con cuatro meses para adecuarse.