Ya no cabe ninguna duda de que Wi-Fi se ha convertido en un factor clave de las futuras redes heterogéneas (HetNet). Todos los operadores, independientemente de su ubicación geográfica, ven en la tecnología una opción viable para extender el alcance de sus redes macro, llegando a zonas donde la cobertura tradicional no ofrece garantías, como por ejemplo en interiores, especialmente rascacielos o subterráneos. Llegar a estos lugares es importante cuando se asume que el 80 por ciento del tráfico de redes móviles se produce en interiores
Ofrecer servicios de voz y datos a través de Wi-Fi tiene más implicaciones que el simple hecho de aumentar la cobertura. El servicio Wi-Fi Calling va más allá de ofrecer servicios de voz a través de Wi-Fi y smartphones, porque representa una oportunidad para extender los servicios a cualquier lugar y dispositivo, pudiendo crear esquemas comerciales adaptados a cada situación de uso.
Por lo tanto, el lanzamiento de Wi-Fi Calling debe entenderse como una nueva ronda de innovación donde la experiencia del usuario es ampliamente mejorada, incluso en aquellas situaciones cuando el usuario no usa su smartphone ni un punto de acceso de su proveedor de servicio.