Para poder sostener los costos relacionados con el tráfico de datos tanto en redes fijas como móviles, los operadores buscan constantemente soluciones que permitan optimizar sus inversiones en expansión de red (Capex) y que a la vez reduzcan los costos operativos (Opex). Los diferentes estudios de mercado indican que el tráfico de datos va a crecer de forma exponencial en los próximos años (x10 a finales del 2019), pero no así los ingresos de los operadores por el acceso.
Los operadores con activos de redes fijas y móviles pueden optar por soluciones convergentes que proporcionen una optimización de la infraestructura. Una dichas soluciones es la arquitectura 3GPP Policy & Charging Control (PCC), que permite unificar el plano de control entre las redes de acceso móvil y fijo, facilitando la alineación de ofertas de servicios y la correcta experiencia del usuario final a través de ambos tipos de tecnologías de acceso.
El Broadband Forum ha adaptado la arquitectura de banda ancha fija, en lo referido a políticas de control y Authentication Authorization Accounting (AAA), a dicho objetivo de convergencia en dos fases. Una primera que considera la interoperabilidad entre los planos de control de las redes de acceso móvil y fijo (TR-203, TR-291); y una segunda en la que se propone un plano de control convergente, alineado con la arquitectura 3GPP PCC, con el objeto de permitir los objetivos de convergencia marcados por los operadores (TR-300).
Aunque el TR-300 del Broadband Forum se enfoca en operadores con redes de acceso fijas y móviles, estos requisitos pueden ser transportados a operadores fijos que quieran facilitar la interoperabilidad de sus activos de red con elementos del plano de control, tales como Policy and Charging Rules Function (PCRF).