Telefónica finalizó con éxito pruebas SDN con múltiples proveedores

Telefónica anunció la finalización exitosa de una prueba de concepto sobre interoperabilidad SDN entre múltiples dominios y con múltiples proveedores. La experiencia se realizó en conjunto con ADVA Optical Networking, Ciena, Huawei e Infinera.

Para estas pruebas, el operador utilizó su controlador-orquestador ABNO (application based network operation), basado en IETF. Telefónica logró orquestar dominios aprovechando planos de control distribuidos, permitiendo el cálculo optimizado de trayectos para minimizar la utilización de recursos y proveer mayor escalabilidad con restauración de servicios de manera más eficiente y más rápida.

Telefónica utilizó interfaces REST APIs hacia el norte entre las dos capas de control. El controlador-orquestador ABNO fue capaz de obtener la topología de red de cada dominio desde los controladores particulares de cada uno de ellos y utilizar esta información para determinar cómo establecer un servicio de extremo a extremo. Posteriormente, se utilizó la API para pasar la solicitud de establecimiento de servicio en cada dominio a cada uno de los controladores de terceros.

Telefónica también viene trabajando en pruebas de concepto NFV con varios proveedores del sector.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.